Telesecundarias ¿a la vanguardia?

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En una cualquier mañana de la semana, el sol se cuela por las calles empedradas que acompañan a los estudiantes de la Telesecundaria “Francisco J. Mújica” de Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá. Frescas sonrisas se aprisionan en salones de 35 alumnos, un televisor como prefecto y maestros apacibles quizás por el clima o por el ímpetu de los jóvenes. Este es el breve escenario de un proyecto de la Secretaria de Educación Jalisco que comenzó en 1985.
El profesor Héctor Vivián Galindo, director de Telesencundaria de la Secretaría de Educación Jalisco, señaló los aciertos y estancamientos del programa que se lleva cabo en 635 escuelas de 119 municipios del estado. “La gran mayoría de las telesecundarias esta en áreas rurales y es difícil que el Internet llegue a estas zonas, lo que representa un gran problema”.
Estudiantes del tercer grado se quejan sobre la tardía entrega de libros, la maestra de primero “C”, Norma Jesús Márquez Maldonado, indica que el problema es que ellos entraron en plena reforma educativa y por esos los retrasos. Argumento que sostiene el profesor Vivián, ya que “estos estudiantes van a la vanguardia en la reforma educativa” y los materiales impresos se editan en México. De igual manera asegura el responsable del programa que este problema tenderá a normalizarse en el próximo ciclo escolar.
Para el maestro Zeferino Aguayo ílvarez, director de educación continua abierta y a distancia, Subsecretaria de Educación Media Superior SEMS, las telescuendarias contribuyen al mejoramiento de ciertos aspectos con una trayectoria e icono de la educación a distancia modelo que siguieron otros países, pero con ciertas inercias que hacen que el programa no trascienda.
Y es que pesar de que el programa cuenta con equipo técnico, pedagógico y un asesor en cada zona, la maestra Márquez lamenta la falta de mantenimiento en los equipos, ya que alguna de las televisoras no tienen todos los botones completos, aunque sí cuentan con el servicio satelital educativo así como material de apoyo y los libros.
Para Vivián Galindo el éxito del programa es el fortalecimiento de las competencias de los alumnos y hasta de los maestros quienes coordinan todas las asignaturas y están preparados para tal fin. “Hubo tres generaciones de educadores con especialidad en telesecundaria que salieron de las diferentes normales. En la actualidad no hay licenciaturas en este tema”.
Por su parte, la maestra Márquez Maldonado señala que la garantía de este sistema es que forma a alumnos autosuficientes e independientes. Sin dejar de tener una comunicación directa, maestros y alumnos comparten todo el día en cualquiera de los dos turnos y a pesar de que carecen de la figura de un psicólogo, sí cuentan con el apoyo de la SEP, y de la voluntad de los propios docentes que fungen como orientadores educativos, personales y familiares.
Las telesecundarias atienden indistintamente cualquier alumno sin importar su clase social, población o una capacidad diferente del joven. El hecho de que estén establecidas en zonas rurales —donde el grado de marginalidad y pobreza es mayor que en la Zona Metropolitana de una ciudad— hace que la población inscrita sea de bajos recursos. Destaca que también reciben a alumnos con capacidades diferentes, por lo que cuentan con el apoyo de la Unidad de. Servicios de Apoyo a la Educación Regular, USAER de la SEP.
Algunos resaltan la ubicación en zonas rurales como una ventaja, pero para el profesor Aguayo ílvarez el hecho de que las telesecundarias se encuentren en estas zonas evidencia la poca posibilidad de atención y aumenta el índice de alumnos que no entran a la educación media superior, lo que se convierte en un círculo vicioso.
Debido a la demanda de alumnos en esta modalidad educativa, la infraestructura ha quedado pequeña, desprovista de espacio para el deporte y otras actividades; pero es un efecto que según el profesor Vivián ya es una norma establecido por el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas.
Lo que sí tiene esta modalidad es que no enfrenta problemas de captación de alumnos, el estudiante tiene su ingreso asegurado y muchos de ellos se encuentran contentos por que les da la oportunidad de participar en torneos y competencias entre las distintas telesecundarias.
Queda sólo esperar el 2012 con el firme propósito de que este servicio educativo de Telesecundaria, tal como indica en su página web, sea de “vanguardia internacional con alto rendimiento académico, con instalaciones dignas, todas sus aulas equipadas con tecnología de la información y comunicación, materiales educativos diversos y docentes altamente calificados para su desempeño en este tipo de servicio”.
De 35 mil 599 alumnos que ingresan, 32 mil 773 egresan, según la maestra Alma Elizabeth Muñoz Zárate, coordinadora del írea Administrativa en Telesecundaria de la Secretaría de Educación Jalisco.
Con respecto a este tema el maestro Zeferino Aguayo ílvarez, director de Educación continua abierta y a distancia de la Subsecretaria de Educación Media Superior SEMS, plantea la posibilidad de revisar el destino de sus egresados en cuanto a la continuación de sus estudios.
Explica Aguayo ílvarez que el mejoramiento está en la cobertura pero “la calidad y lo que representa en los resultados de los egresados o cuando se aplican las pruebas Enlaces hoy se ve reflejado que su practica no es la mejor, es uno de los subsistemas que tienen más rezagos de acuerdo a los resultados e indicadores que obtienen sus egresados”.
La maestra Márquez Maldonado asegura que muchos de los alumnos se han convertido en profesionistas, maestros y licenciados. En fin, en seres humanos con capacidad de decidir.

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