SUTUdeG subcampeón del Sports classic

La selección de basquetbol del Sindicato íšnico de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), se proclamó subcampeona del torneo Sports classic, que tuvo lugar en días pasados en Puerto Vallarta, Jalisco.
Dicho certamen es organizado por Howard Kelsey, quien fuera parte del equipo de baloncesto de la UdeG por algunas temporadas y exseleccionado nacional de Canadá. También participaron ex seleccionados nacionales y ex jugadores de la NBA.
Para esta edición el equipo universitario estuvo integrado por trabajadores universitarios y exjugadores de Leones Negros, entre los que destacan Óscar “El diablo” Castellanos, Luis Manuel “El chango” López, según informó Ricardo Carrera, quien formara parte del legendario equipo.
“En el partido final de este torneo, desafortunadamente nos tocó enfrentarnos a un equipo de ex seleccionados olímpicos de Canadá y perdimos la final, pero se jugó bien. Con esto buscamos reactivar el basquetbol en el sindicato y a corto plazo implementar algunos programas para fomentar la práctica de este deporte entre la comunidad universitaria”.
Explicó que desde hace varios años han participado en este torneo, que para la edición 2011 reunió a un total de 12 equipos en la categoría libre varonil.
“Fue un buen resultado si tomamos en cuenta que a pesar de que ya habíamos jugado, estamos retomando de nuevo el equipo. Hace unos días fuimos invitados a participar a un torneo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por su aniversario. En un futuro podríamos promover algún evento regional o nacional entre sindicatos”.

Mayor impulso al deporte
Los objetivos son claros para la actual administración del SUTUdeG, encabezada por Francisco Javier Díaz Aguirre, quien señala que la primera meta es que cada vez más trabajadores se involucren en la práctica deportiva, mediante la generación de condiciones para que esto suceda.
“En segundo lugar queremos que los hijos de los trabajadores universitarios puedan tener acceso a la práctica deportiva en cualquier disciplina y de aquí se desprende nuestro tercer objetivo, que es ofrecer una gama más amplia de deportes”.
Explicó que Jalisco es un estado que destaca en deportes y existe tradición y talento, por lo que estas acciones entre los trabajadores contribuirán a un mejor estado de salud y entre los jóvenes y niños.
“Algo que será un detonante para la práctica deportiva son los Juegos Panamericanos. Más allá de cómo se haya manejado el tema, ese será uno de los aspectos positivos. El deporte, por donde se vea, trae beneficios importantes”.
Entre los esfuerzos ya realizados por este gremio, recordó las ligas de futbol varonil y voleibol que realizan desde hace varios años.
“Estos torneos son una tradición. Sin embargo, a la llegada de esta administración que me toca encabezar hemos puesto énfasis en dos tipos de acciones que todavía no desarrollamos del todo, pero que ya empezamos a hacerlas. Una es en materia de equipos representativos. Ya contamos con un seleccionado de basquetbol que participa en algunos torneos, al igual que una selección de futbol conformada por jugadores de los 28 equipos de la liga y que participan en la liga Cordica”.
Díaz Aguirre señaló que en el caso del basquetbol quieren que la selección sea un detonante para desarrollar esta disciplina y antes de que culmine el año arrancar con una liga.
Para darle forma y encaminar estas acciones, indicó que están por consolidar un consejo del deporte, que sería el encargado de que más compañeros realicen actividad física, así como involucrar a las regiones.
Lo más próximo serán los torneos relámpago con motivo del Día del trabajador universitario, mismos que tendrán lugar el 18 de junio en las instalaciones del Club de la Universidad de Guadalajara, en la Primavera.

Artículo anteriorNathalie Braux
Artículo siguienteToxicología en represión