Sueldos para llorar

824

El estado de Jalisco no figura entre los estados que más pagan a los trabajadores. La cultura empresarial prevaleciente y la falta de apoyo de los sectores tradicionales influyen para que esta entidad federativa no destaque entre las que tienen los más altos niveles salariales, afirmó Enrique Cuevas Rodríguez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Los primeros tres lugares son ocupados por Baja California Sur (7 mil 651 pesos al mes), Baja California Norte (6 mil 298 pesos mensuales) y Nuevo León (6 mil 262 pesos).
En Jalisco se percibe en promedio 5 mil 156 pesos. De acuerdo a los cálculos de Enrique Cuevas, la entidad ocupa el décimo lugar en niveles salariales. Sin embargo, no figura entre los estados donde se perciben los salarios más bajos: Chiapas (2 mil 901 pesos mensuales) y Oaxaca (3 mil 486 pesos).
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondiente al tercer trimestre de 2009, si los niveles salariales se desglosan por nivel educativo, los percibidos por las personas que tienen educación media superior y superior ocupan el lugar 17, mientras que los trabajadores con primaria completa ocupan el quinto lugar en los mejor pagados, añadió Gerardo Ríos, investigador del Centro de Estudios Regionales.
Jalisco tiene salarios promedio relativamente altos, pero no comparados con las entidades que encabezan la lista de donde se perciben los mejores salarios. “Esto se debe a que nuestro estado ha perdido competitividad a escala nacional. En la década de los noventa el estado figuraba entre los cinco más competitivos. En la actualidad estamos en el décimo segundo”, añadió Cuevas.
Uno de los indicadores que miden la competitividad es la productividad. La planta productiva ha disminuido. Mucho tiene que ver en ello la pérdida de empleos derivados de las industrias tradicionales, en las que Jalisco era más competitivo, como las industrias del calzado y textil, así como en la producción agrícola.
Gerardo Ríos señaló que en el caso de Nuevo León y Jalisco existen diferencias en cuanto al porcentaje de empresas grandes y medianas que en cada estado están instaladas. El estado norteño en el que se perciben mejores salarios registra mayores porcentajes.
La Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación señala que en Jalisco el 0.8 por ciento son medianas y 0.3 por ciento son grandes los porcentajes son de 4.2 y 2.3, respectivamente para el estado norteño.

Inversiones inseguras
Jalisco figuraba entre los primeros lugares en la producción de frutas y hortalizas y era de los principales exportadores de frutas como mango, sandía y melón. Ahora la situación cambió drásticamente a partir de la segunda mitad de los años 90. “El campo fue descuidado por parte de las autoridades estatales. Fueron disminuidos los créditos y subsidios”, continuó Cuevas.
El estado apostó a la inversión en bienes industriales de alta tecnología. “Se intentó dar un giro muy drástico a la economía del estado. Se apoyó a la industria electrónica y la automotriz. Como consecuencia donde ya teníamos ganado bastante terreno en cuanto a productividad, a salarios y generación de empleos lo perdimos por apostar al sector de alta tecnología. Sin embargo, no es sólido el crecimiento de estos sectores como para generar un incremento sostenido de los empleos y de las inversiones”.
El capital de alta tecnología no es seguro para Jalisco, ya que no ha ofrecido una inversión permanente capaz de generar un aparato productivo autosostenible.
A diferencia de Jalisco, estados norteños de la república como Nuevo León o Baja California “no modificaron su giro de producción y área de especialidad. Ellos ya eran tradicionalmente productores de bienes de alta tecnología”.
El estudio de Enrique Cuevas arroja algunas sorpresas. En Colima el salario promedio es mayor que el que arroja Jalisco. En el primer estado se percibe un salario promedio de 5 mil 168 pesos y ocupa el noveno lugar en remuneraciones más altas.

La cultura empresarial
La cultura empresarial prevaleciente en el estado no ayuda mucho a incrementar los salarios. “Esta es muy tradicionalista y conservadora. En Jalisco, los empresarios no apuestan a la productividad, ni a ofrecer salarios más altos para motivar al trabajador, lo que buscan es castigar los sueldos para incrementar los márgenes de beneficios y utilidades”
En cambio, en estados de vocación más industrial como Nuevo León se apuesta a pagar mejores remuneraciones. “Los profesionistas mejor remunerados a escala nacional están en ese estado norteño”.
Mientras que en Nuevo León un profesionista gana un salario promedio de 11 mil 94 pesos, en Jalisco gana 9 mil pesos.
Los empresarios deben de reconocer que el factor humano es indispensable para elevar la competitividad. Las personas deben ganar más para incentivar la economía. La idea prevaleciente es que los salarios son un costo para las empresas, pero los salarios son reactivadores de una economía, ya que las personas si ganan bien, gastan. Esto genera un incentivo en la demanda y como consecuencia en el empleo. “Si las empresas producen para satisfacer una demanda alta, entonces abrirán más plantas y ofrecerán mejores empleos”.

Salarios según el género
Gerardo Ríos, profesor investigador del Centro de Estudios Regionales, señaló que si se desglosa el salario por género, en una jerarquía del más alto al más bajo. Jalisco ocupa el décimo octavo lugar en remuneraciones a las mujeres. En cambio, a los hombres corresponde el lugar décimo tercero.
Las diferencias salariales entre hombres y mujeres son evidentes. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI. La diferencia entre lo que perciben ellas y ellos es de 2 pesos con 37 centavos diarios a favor de los segundos.
El investigador no descartó que en este hecho influya cierta discriminación, pero aclaró que tendría que hacerse un estudio más a fondo para determinarse las causas. “La igualdad entre hombres y mujeres todavía no es una realidad en Jalisco. Se supone que a medida que ellas se incorporan al mercado laboral los salarios tienden a igualarse a los que ganan los hombres”.

Artículo anteriorPrograma de apoyo para pago de matrícula en estudios de posgrado / Programa de estancias académicas / Programa de apoyo a ponentes
Artículo siguienteRetiro de propaganda ¿hasta cuándo?