Siguen el legado de Irene Robledo

Por su entrega y servicio a la sociedad se reconoció el trabajo de personalidades y asociaciones civiles con la Presea al Servicio Social Irene Robledo García, bajo el lema “Por una humanidad más humana”.

En el Paranifo Enrique Díaz de León, Rosa Eugenia Velasco Briones, titular de la Coordinación de Extensión Universitaria, recordó que esta presea se otorga desde el año 2006 a quienes prestan un servicio social destacado y dan vida al lema de la Universidad de Guadalajara: “Piensa y Trabaja”.

“Estos reconocimientos representan una magnífica ocasión para resaltar el compromiso y relevancia de nuestra Alma mater, que la ha consolidado como una de las instituciones de educación superior más grandes, en todos los sentidos, de América Latina”, dijo Miguel Ángel Navarro Navarro, Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio.

“Quienes hoy han sido galardonados —agregó—, puede decirse que heredan la tradición enmarcada en la imagen de la doctora Irene Robledo para esforzarse en un mejor presente y un futuro que nos dé más certidumbre y esperanza”.

En la categoría Organismos sin fines de lucro, el jurado determinó hacer una mención honorífica a Grano de Vida AC y dar un reconocimiento especial al investigador Francisco José Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), por su trayectoria como profesor investigador y fundador del Centro de Evaluación Psicológica de ese centro.

A nombre de los galardonados, Gutiérrez Rodríguez agradeció el reconocimiento a la labor social e invitó a hacer del lema de la Casa de Estudio una realidad.

“Nuestra sociedad requiere de una profunda transformación. Este concepto de servicio social ha nutrido el complemento formativo de los alumnos, el beneficio social, el apoyo a las tareas de desarrollo, la Universidad de Guadalajara entiende éste como una responsabilidad permanente”, reconoció Gutiérrez.

Proyectos ganadores

Trayectoria Individual
Alma Araceli Chávez Guth

Una experiencia cercana de víctima de la violencia vial, hizo que Chávez Guth creara la Asociación Civil Víctimas de la Violencia Vial, del cual es presidenta, para evitar y reducir las lesiones y muertes por accidentes viales.

“Un conductor ebrio mató a una ahijada, en 2005, era prácticamente mi hija, y fue ahí donde me di cuenta que cuando eres parte de un accidente vial hay una revictimización de un sistema, a nadie le importa, y no hay una política pública que proteja a las víctimas y mucho menos que prevenga este tipo de lesiones y fatalidades”, expresó Guth.

Fue reconocida también por su importante aporte a la creación del Operativo Salvando Vidas, del gobierno estatal, que en su primer año de funcionamiento logró reducir en un 30 por ciento los accidentes y muertes viales.

Además, como comisionada ciudadana de la Comisión de Atención a Víctimas del Congreso local, miembro del Observatorio Ciudadano del Transporte y parte del observatorio de lesiones de la Secretaría de Salud, ha logrado la creación de un fondo de fotoinfracciones para el apoyo de víctimas viales así como para las compensaciones de las víctimas de cualquier delito por un monto de 25 millones de pesos.

Prestación del Servicio Social
Donaldo Rivera Lezama

El egresado de la licenciatura en Administración Pública de la Universidad Autónoma de Oaxaca realizó su servicio social en Santos Reyes Pápalo, donde impulsó la participación ciudadana del Colegio Superior para la Eduación Integral Intercultural de Oaxaca.

Implementó el área de movilidad y vinculación académica además de desarrollar un proyecto de jardín etnobotánico para preservar la medicina tradicional, con el resguardo de 350 plantas para lograr la llegada de 500 visitantes por bimestre, siendo así un espacio de vinculación con la sociedad.

Instituciones de Educación Media y Superior

Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur, de la UdeG

Desde hace cinco años, el proyecto de intervención artística de la Compañía de Teatro del Centro Universitario del Sur (CUSur) ha impulsado el desarrollo cultural, educativo y artístico de Zapotlán el Grande y los municipios del Sur del estado.

Con puestas en escena como “Las mujeres sabias”, “Nora, una mujer que decidió cambiar” o “El juego que todos jugamos”, una planilla de 30 actores de diversas carreras difunden valores como el compromiso, la responsabilidad y solidaridad.

Organismos sin fines de lucro

Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora

Desde hace 19 años la asociación civil Forjadores de esperanza del Valle de Zamora destinan esfuerzos para atender a aproximadamente 215 mil personas que viven con alguna discapacidad en el estado de Michoacán.

Realizan eventos de recaudación como “Promotón” para escuelas de educación especial y el Centro de Capacitación de Educación Especial en aquel estado.

En 2007 se transformó en un Centro de Rehabilitación Integral, que tiene por objetivo ofrecer una posibilidad de integrarse a la vida social y productiva a las personas con discapacidad mediante personal altamente capacitado.

Artículo anteriorLa flauta mágica de Mozart
Artículo siguienteResultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes Indígenas 2017 B Resultados del Programa de Estímulos Económicos a Estudiantes con Discapacidad 2017 B