Servicios de salud a la comunidad Mixteca de la ZMG

Después de la primera jornada de Salud Intercultural realizada en la colonia Ferrocarril, esta semana las brigadas de la Universidad de Guadalajara atenderán a la población indígena de Miramar

Foto: Abraham Aréchiga

Del 4 al 6 de marzo del 2020, la Universidad de Guadalajara a través de la Coordinación General de Extensión, las Brigadas médicas, la Unidad de Apoyo a Comunidades indígenas (UACI), en conjunto con el colectivo Cocucho “Nosotros no olvidamos nuestras tradiciones”, realizarán la Jornada de Salud Intercultural para población indígena de la cultura purépecha que reside en la Colonia Miramar.

La jornada de salud, que está enmarcada en el Programa salud intercultural para población indígena en la ZMG de la UACI, tiene como objetivo educar en la comunidad al fomentar los valores sobre el cuidado de la salud desde una perspectiva de los derechos humanos, entre ellos, la prevención y el acceso a la atención médica. Así como proponer un conjunto de prácticas educativas, de prevención y estrategias destinadas a vincular a las unidades móviles con servicios de salud.

Esta es la segunda jornada de salud que realiza la UACI, la anterior tuvo lugar del 12 al 14 de febrero, en la colonia Ferrocarril. En esta última jornada se tuvo el apoyo del Comité de vecinos mixtecas de La Ferro y de la Red de Promotoras de los Derechos de las Mujeres Indígenas de Jalisco (Prodemi).

La Jornada de Salud Intercultural para población indígena de la cultura purépecha se llevará a cabo en un horario de 9:00 a las 14:00 horas, en la avenida del Arroyo y Puerto Isla Mujeres (en calle cerrada a un costado del Arroyo de Miramar), en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Se contará con la participación de las Brigadas de atención médica de la Coordinación General de Extensión y de pasantes o prestadores de servicio social, de distintas licenciaturas de esta Casa de Estudio para crear conocimiento que contribuya a resolver la problemática  que se enfrentan las poblaciones indígenas.

Para más información sobre la jornada comunicarse con Esperanza Pérez Ruiz, representante del colectivo Cocucho, celular 33 336 18719 y/o al 33 1096 2201, con Gabriela Juárez Piña, Responsable del Programa Salud Intercultural para población Indígena en la ZMG.

Artículo anteriorPresentan número 6 de la Gaceta Nacional Universitaria
Artículo siguienteDefinidos atletas clasificados al regional