Servicios con alta tecnología

62

Placentas de mujeres, tejidos patológicos humanos, polen y embriones de agaves, cristales de agua, rocas y polímeros son algunos materiales que se han estudiado en el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS) dentro de los 45 servicios que atendió esta nueva dependencia de la Universidad de Guadalajara.

Alfredo Feria y Velasco, director del CITRANS, explicó que “dos de las cuatro unidades que conformarán este centro ya están operando: la unidad de Microscopía brindó 28 servicios y la de Espectroscopía 17” en el año que concluyó.

Se han atendido servicios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto Dermatológico de Jalisco, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño de Jalisco (CIATEJ), laboratorios farmacéuticos de Cryopharma y Ultra Laboratorios, así como para investigadores de la UdeG, entre otros.

Se cuentan ya con 10 equipos de alta tecnología como microscopios electrónicos, espectroscopios y diversos sistemas, “muchos de los cuales son únicos en la región o en Iberoamérica”. El edificio que albergará al CITRANS, que se construye en el Centro Cultural Universitario, tiene ya un importante avance.

Hasta la fecha, explicó el funcionario, se han conseguido 112 millones de pesos para el edificio y el equipo, a través de concursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), el Estatal (COECyTJAL) y del Gobierno de Jalisco.