Seis años de Cultura Física y Deporte en CUCosta

La licenciatura en Cultura Física y Deportes del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), celebró seis años de formar recursos humanos en esta área, con el objetivo de continuar con la profesionalización de sus estudiantes y buscando impactar de manera positiva con la promoción de la actividad física en esta región del estado.

La encargada de despacho de la coordinación de la licenciatura, Paola Cortés Almanzar, dijo que los retos para este programa educativo no son menores, ya que deberá obtener el reconocimiento como programa de calidad ante el Consejo Mexicano de la Acreditación en la Cultura Física.

“La productividad académica por parte de nuestros docentes es significativa a pesar de la temprana edad de la carrera. Se han producido publicaciones de libros, artículos científicos, capítulos de libros, memorias y artículos de divulgación. Los alumnos también se han integrado de manera temprana y en un número considerable a la producción científica de artículos, en estancias de investigación y en la presentación de resultados de investigación en congresos nacionales e internacionales”.

Dijo que la movilidad académica nacional e internacional, tanto entrante como saliente, es un indicador a destacar, y hasta el momento en distintos ciclos escolares han recibido alumnos del interior del país, de Baja California, Sonora, Durango y alumnos extranjeros de universidades de Colombia y España. En la movilidad saliente a nivel nacional los alumnos han estado en Baja California, Sonora, Nuevo León y Colima, y en la movilidad internacional en Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, España y Finlandia.

“La comunidad de cultura física y deportes de este campus es reconocida por su compromiso y participación en los programas de difusión, extensión y vinculación universitaria de este centro universitario, la participación de profesores, becarios, practicantes, prestadores de servicio social y voluntarios ha sido fundamental para el fortalecimiento de los programas institucionales más importantes, como el Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM), las Brigadas Universitarias CUCosta y el Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta”.

Aunado a esto, señaló que participan en programas como las Carreras de Leones Negros y de Orientación, Leones Negros CUC y Liga Leones Negros CUC, Campeonato Intercentos Universitarios, Festival de Baile y Runners CUCosta.

Cortés Almanzar señaló que en las áreas de administración y gestión se trabaja desde sus inicios para atender las necesidades y buscar la consolidación de este programa educativo con espacios que fortalezcan el desarrollo de Unidades de Aprendizaje, por ello se habilitó en 2014 el edificio N, en el cual se asignaron siete aulas teóricas, en el mismo año se equipó el aula de expresión corporal, en 2017 el muro de escalar y la cancha de futbol 7; actualmente se encuentra en construcción el gimnasio de usos múltiples, el cual está en su primera etapa.

“Estamos por inaugurar el Laboratorio de Valoración del Rendimiento Físico y Salud, que por sus siglas será L-VARESA. Sin duda son logros grandes los que tenemos que festejar este día, pero también es importante identificar los retos y seguir trabajando como lo hemos hecho hasta el día de hoy, con la intención de seguir abonando a la calidad de este programa educativo y a la legitimación del perfil profesional de la cultura física y el deporte”.

Como parte de las actividades de aniversario se llevó a cabo un rally y un ciclo de conferencias donde se abordaron temas como Tendencias contemporáneas en el entrenamiento deportivo, a cargo de Eduardo Enrique Gutiérrez Martínez, y  Expresión en movimiento musical: un medio atractivo para fomentar la actividad física, impartida por Carlos Chávez López.

Artículo anteriorConvocatoria Programa de estímulos al desempeño docente 2019-2020
Artículo siguientePrograma de Estímulos Económicos a Estudiantes Sobresalientes. Convocatoria 2019. Listado Preeliminar