Se buscan talentos

759

Las selecciones de balonmano varonil y femenil de la Universidad de Guadalajara, continúan trabajando de cara a lo que será el inicio del proceso rumbo a la Universiada Nacional 2012, lo que además de ir consolidando al equipo, implica enfrentar las distintas fases clasificatorias para la justa nacional.
Por ello dichos equipos representativos tienen abiertas las puertas para todos los universitarios que quieran formar parte de ellos.
Noé Zúñiga, entrenador de la rama varonil, explica que por lo pronto se encuentran en una etapa de entrenamiento y captación de nuevos talentos, ya que con la culminación del último ciclo escolar el plantel sufrió algunas bajas y del proceso anterior sólo se mantienen cuatro jugadores.
“Las puertas están abiertas. Lo único que se necesita es tener ganas, disposición y estar en buen estado de salud”.
Explicó que existe tiempo suficiente para preparar al equipo y buscar la clasificación a la Universiada Nacional, que el próximo año tendrá como sede a Veracruz, por lo que ya tienen metas bien establecidas. “En materia de selección universitaria queremos superar la fase regional y de ahí jugar el nacional y quedar ubicados entre los primeros cinco lugares, lo que significaría superar todo lo realizado en ediciones anteriores.”
Noé Zúñiga señaló que aunado a esto, otra meta para 2012 es crear un modelo de base para este deporte, para después tener un desarrollo, ya que es necesario que tenga masividad.
“Realmente el balonmano está limitado en cuanto al número de deportistas. Somos pocos los que practicamos esta disciplina. Si logramos tener masividad es lógico que los que lleguen a la selección universitaria serán de mayor calidad. Ese es el objetivo primordial”.
Explicó que en el ámbito estatal sólo dos instituciones de educación superior, además de la UdeG, cuentan con una selección, con un equipo. Es el caso del CETI Colomos y la Universidad Cuauhtémoc.
“A nivel regional contamos con los equipos de la Universidad de Colima y de Nayarit. La desventaja es que Colima ha nutrido de la universidad a las selecciones estatales y de primera fuerza y nos llevan ventaja. Ellos están en una etapa de especialización”.
Destacó que en materia de competencia en el país cada año aumenta en 40 por ciento la participación y los equipos llegan cada vez mejor preparados.
“El nivel de competencia es cerrado. Un equipo que llega con entrenamiento de base a competir, se encuentra al mismo nivel que cualquier selección universitaria y eso es bueno. Es más espectacular para todos los asistentes y nos hace crecer, además de que estamos observando que cada vez es más aceptado el handball a nivel estudiantil”.
Los entrenamientos de las selecciones de handball varonil y femenil tienen lugar los lunes, miércoles y viernes, de 18:30 a 21:00 horas, en el gimnasio de usos múltiples, ubicado en avenida Revolución 1500, a un costado del Coliseo Olímpico.
“Los invitamos a que vengan y conozcan más de este deporte. En la rama femenil la entrenadora es Virginia Esquivel y los equipos entrenan en el mismo horario”, comentó el entrenador.

Artículo anteriorOlivia González Terrazas
Artículo siguienteClaroscuros de los Panamericanos