Salud en el ambiente

1099

Las ciudades están más pobladas. La carencia de servicios, el aumento del tráfico, la falta de calidad de vida y hasta una sociedad más enferma por la contaminación y el estrés, hacen que hasta 64 por ciento de la población viva ahí sólo por algunas razones económicas básicas: realizar estudios y trabajar.
El impacto del ruido de las fábricas, del transporte, la contaminación de la que todos somos parte de forma directa e indirecta, la falta de áreas verdes y la necesidad de transportarse a todos lados, casi siempre en camión o carro, hacen que el estilo de vida sano que tanto se promueve por los programas de los gobiernos queden enterrados.
En esa perspectiva nace el II Diplomado de Salud Ambiental “Ecosistemas sanos, gente sana: desarrollo urbano, medio ambiente y salud”, el cual será impartido por especialistas, informó la doctora Rosa Scherman Leaño, una de las organizadoras.
El programa de actividades incluye cuatro conferencias magistrales y 70 sesiones con más de 50 profesores, habiendo un valor curricular de más de 190 horas y siendo uno de sus principales objetivos la formación de recursos humanos en salud ambiental y en áreas relacionadas.
“Tenemos varios objetivos con su desarrollo, uno de ellos es analizar las condiciones de salud humana y del ecosistema, y cómo se alteran éstos con el crecimiento de las ciudades, que en los últimos años ha sido desmedido y eso lo vivimos directamente en la Zona Metropolitana de Guadalajara”.
La especialista, agregó, que también pretenden entregar las conclusiones a la autoridad, en la búsqueda de que se generen soluciones a corto, mediano y largo plazo, “y sobre todo generar una nueva cultura y conciencia en las nuevas generaciones, quienes son las van a padecer el crecimiento desmedido de las ciudades y las consecuencias de ellos, que para a algunos pueden ser problemas tan grandes como dónde poner la basura ante la falta de espacios en los vertederos”.
Informó que se calcula que hasta 3 mil 200 millones de personas en todo el mundo viven en ciudades según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también calcula que esa cifra será el doble para el año 2030. Ese fenómeno se vive con gran claridad en América Latina y del que México no se escapa, “de ahí que se tengan que replantear algunos esquemas que no funcionan y que tienen que ver con la movilidad urbana o con la dotación de servicios y todo eso repercute en el medio ambiente, en la calidad de aire que tengamos”.
La sede del evento es el auditorio Javier García del edifico N, planta alta del CUCS. Para mayor información e inscripciones, se puede comunicar al teléfono 10 58 52 00, extensión 3899. Este diplomado es organizado por el CUCBA y el CUCS, y se desarrollará los días viernes y sábados del 17 de octubre al 13 de diciembre del presente año.

Artículo anteriorRaúl Aceves
Artículo siguienteDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en su sesión del viernes 29 de agosto de 2008