Resultados educativos

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La defensa de la autonomía universitaria, el incremento del  presupuesto en la educación media y media superior, la reforma energética y la reforma del Estado; fueron los temas más importantes que Tonatiuh Bravo Padilla resaltó después de tres años de trabajo como diputado federal en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
Para Bravo Padilla, pese al clima de tensión político nacional, se lograron construir consensos y acuerdos entre los diferentes  grupos parlamentarios para que los retos para la construcción de acuerdos sobre los temas más relevantes para el futuro del México fuesen “mayúsculos”.
Habló sobre los avances en  transparencia, en la rendición de cuentas, la revisión de textos escolares… aunque dijo que quedaron temas pendientes. Y resalta su voto en contra de la reforma que adicionaba al Código Penal Federal un capítulo referente al terrorismo internacional, que permitía a los gobiernos extranjeros determinar que tipo de actividades colectivas pueden ser consideradas terrorismo.

Educación, eje nacional
Según datos de la UNESCO, sobre la situación educativa de América Latina y el Caribe, México ocupa el lugar 61 a escala mundial en  cobertura de educación media superior. Cifras que evidencian que en México “tenemos un rezago de más de 20 años en cobertura en educación superior, respecto a países de América latina. Países en vías de desarrollo, como Chile y Uruguay, tienen tasas de atención de 42 y 40 por ciento, respectivamente. En México, es de 26.7 por ciento”.
En su informe, Bravo Padilla también se refirió al retroceso de  competitividad de México en la escala internacional, colocándose en 2006 en el puesto 53, y en 2009 en el lugar número 60. Durante la LX legislatura, Bravo Padilla trabajó en  varios ejes “para posicionar a la educación como eje del desarrollo nacional y generar una genuina política de Estado”, dijo.
Obligatoriedad de la educación media superior, garantizar que los niños de tres años tengan acceso a la educación preescolar, evitando el rezago temprano; e impulsar un aumento de la cobertura de la educación superior. Mejora en la infraestructura escolar. Reforzamiento a la ley general de bibliotecas públicas del país con centros de cómputo. Y con la  nueva ley de Depósito legal se incrementará el acervo bibliográfico del país.Â
Para el ex diputado federal, la educación debe ser el eje del desarrollo nacional, por eso se hicieron diversas reformas a la Ley General de Educación, como evitar la medicación de psicotrópicos en los niños, realizar las adecuaciones físicas en escuelas para el acceso de discapacitados. Atención a niños con capacidades y aptitudes sobresalientes. Prohibición de la propaganda política en escuelas. Garantizar la comercialización de alimentos saludables, equidad de género, fomento de la lectura y del libro, prevención de adicciones, promoción para la cultura de la paz y la no violencia. Transparencia y rendición de cuentas y el cuidado del medio ambiente y la comprensión del cambio climático. Y el impulso a que las escuelas de todos los niveles, públicas y privadas sean espacios libres de humo del tabaco.

Pendientes
Quedan temas pendientes, como lo relacionado con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para lo cual recomienda un diálogo abierto sobre las reformas y el compromiso de los niveles públicos sin ánimo de revancha para nadie. “Es necesario ampliar el presupuesto universitario, aunque el próximo año  va a ser muy complicado para el sector; debemos resistir a cualquier sugerencia de recorte a la educación”.
En el tema de concurso nacional de plazas docentes, Bravo Padilla señala que se necesita garantizar la independencia y la integridad académica de los comités que vayan a evaluar a los  maestros y así no se vean afectados los procesos.
Por otra parte, para que la inserción laboral sea efectiva, Bravo Padilla indica que deberá revisarse la pertinencia de los programas, la calidad y la competitividad, para que los estudiantes puedan tener las herramientas para incorporarse en el mercado de trabajo. “Deberá fomentarse un clima favorable en los económico, si la economía no crece no hay empleos por más buenos estudiantes que tengas”.