Reconocen a Hernández Claire como Creador Emérito

José Guadalupe Hernández Claire destacó en la categoría Disciplinas artísticas, por su trabajo como artista visual jalisciense

770
Foto: Ana Lilia Ramírez

ANDREA MARTÍNEZ / CUAAD

La mirada desde el lente de José Guadalupe Hernández Claire, profesor investigador del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara, no se detiene. La tarde del miércoles 4 de diciembre, acompañado de su cámara, fue reconocido como Creador emérito de Jalisco, como parte del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico que en este 2019 cumple 25 años.

La convocatoria para distinguir a creadores eméritos fue impulsada por la Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, y el Gobierno de Jalisco, mediante la Secretaría de Cultura, con apoyo de la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial, así como de la Coordinación de Fomento Artístico. Se reconocieron a 37 creadores eméritos de Jalisco.

Egresado de la licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Guadalajara (UdeG), su historia profesional dio un giro cuando en 1978 inició sus estudios de fotografía en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York. Desde hace más de 30 años es docente en esta Casa de Estudio.

Sus ojos han fotografiado por años el fenómeno de la migración entre EUA y México. Para estos trabajos ha contado con la beca John Simon Guggenheim Foundation (Nueva York), el apoyo del Consulado General de EUA y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; es justo el proyecto fotodocumental que tiene en puerta.

Distinción

Me siento halagado y privilegiado con esta distinción; qué mejor que en el propio estado le reconozcan a uno (…) Me siento honrado y agradecido con mi Universidad de Guadalajara, fue donde me formé y donde surgió todo.

Siempre he presumido que me tocaron maestros extraordinarios que me enseñaron de arte, luz, forma, volumen, perspectiva, puntos de vista; lo que manejamos en arquitectura, lo manejamos en la fotografía.

Exposición

He encontrado un nuevo fenómeno migratorio: ahora es un éxodo multitudinario, ya son caravanas, es inusual, inesperado, con problemáticas muy serias. A partir del lunes 9 de diciembre, en el Exconvento del Carmen, estará presente la exposición que lleva por título “La pesadilla americana. Repatriación”.

Hernández Claire ha sido distinguido con el Premio Embajador Representantes por Latinoamérica de la Organización Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza (1988); el Premio Internacional de Fotoperiodismo Rey de España (1992); el Premio Xalisco Diseño (2005); y el Premio Jalisco (2015), entre otros.

Su trabajo fotográfico ha sido expuesto en países como China, España, Hungría, Cuba, Suiza, EUA, Bélgica, Reino Unido, Líbano, Francia y Canadá. “La foto se convirtió para mí en algo sumamente especial; ahora es lo que hago todos los días”, compartió.