UdeG Space gana en
encuentro de cohetería

Con el cohete “Coyolxauhqui”, el equipo conformado por estudiantes
de CUTonalá y CUCEI obtuvo dos premios

FOTOS: CORTESÍA

Para el equipo de Cohetería de UdeG Space el límite no es el cielo, y su trabajo en el diseño y construcción del cohete “Coyolxauhqui” fue reconocido en el reciente Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental 2023-2024, en el que obtuvieron dos premios.

Esta competencia se llevó a cabo a inicios de abril en Chihuahua, y en ésta los miembros del equipo de Cohetería de UdeG Space obtuvieron el primer lugar en la categoría de Lanzamiento con carga útil de 3 km, y el Premio de Invención.

Rosaura Delgado Ortiz, estudiante de la licenciatura en Física, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Directora del equipo de Cohetería de UdeG Space, informó que es la tercera ocasión que participan en este encuentro; para este encuentro trabajaron desde agosto en el desarrollo del cohete “Coyolxauhqui”.

Se trata de un cohete de 58 kilos y 3.37 metros, con un fuselaje elaborado con fibra de vidrio; sus aletas y la ojiva están hechas de un material llamado nylamid, y cuenta con dos paracaídas con eyección mecánica.

“Normalmente, en los cohetes se usan sistemas de eyección de CO2 o pólvora, pero para no depender de fugas de CO2 o que la pólvora no encendiera hicimos un sistema mecánico para tener la seguridad de que sí se iban a eyectar los paracaídas”, detalló Delgado Ortiz.

El cohete tiene un motor de aproximadamente 1.2 metros, su cámara de combustión está hecha de acero, mientras que la tobera, que es la parte que ayuda en la propulsión, fue elaborada con aluminio. Además, cuenta con una computadora de vuelo integrada con GPS, barómetro, altímetro, sensores de temperatura y otros componentes para monitorear el estado del cohete en las alturas.

La directora del equipo resaltó que el cohete adquiere su nombre, “Coyolxauhqui”, de la deidad azteca de la Vía Láctea, y el dispositivo fue elaborado en su totalidad por el equipo de Cohetería de UdeG Space, integrado por alumnos del CUCEI y del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Debido a estas características, y a su diseño innovador, “Coyolxauhqui” fue reconocido con el Premio de Invención durante este encuentro.

“Para construir cada parte hacemos muchos cálculos, simulaciones y pruebas para comprobar que nuestro cohete es seguro y va a alcanzar la altura necesaria”, enfatizó.

Luego de este encuentro, el equipo de Cohetería de UdeG Space tiene planeado mejorar las funciones de “Coyolxauhqui” y participar en otras competencias, una de ellas en octubre próximo, en Tijuana.

“Queremos desarrollar cohetes de un kilómetro para probarlos, certificarnos y en un futuro participar en la Spaceport America Cup, que es el evento de cohetería más importante del mundo”, dijo.

El equipo de Cohetería de UdeG Space también colabora con actividades de divulgación, desde la organización de diálogos y charlas sobre ingeniería espacial, hasta talleres para que las niñas y niños construyan cohetes de agua. La información se puede consultar en sus redes sociales.

Post Views: 2.322