Programas para llevar

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Tus programas de radio favoritos disponibles a la hora o día que puedas escucharlos. Sin necesidad de atenerse a horarios ni fronteras geográficas. Tampoco de buscarlos. Su contenido es entregado diariamente mediante una subscripción. Desde tu computadora o reproductor de música portátil, el podcast pone la radio a la carta.
Con apenas un par de años de antigí¼edad, esta tecnología ofrece la posibilidad de romper los obstáculos de tiempo y distancia, para que los usuarios disfruten los mismos programas musicales, de entrevistas o noticiarios desde cualquier lugar.
La mala noticia es que son escasas las estaciones radiofónicas que cuentan con servicio de podcasting, pues también son pocos quienes lo utilizan o incluso conocen las ventajas que les ofrece.
Edna Parra, encargada del podcast de Radio Universidad de Guadalajara, explica que dicho servicio tiene un enorme potencial que no ha sido explotado por las radiodifusoras de Jalisco y de todo el país, debido en parte a que la gente desconoce qué es y cómo funciona, y cuando lo conocen, no saben cómo manejarlo. “Incluso lo confunden con los blogs, pero la dinámica es diferente”.
Es una herramienta nueva. Por ello el proceso para que la gente lo conozca es lento. Tiene más alcances de los que uno piensa, pues ofrece información gratuita a la que todos pueden tener acceso, asegura enfática.
En otros países el interés por esta tecnología crece de manera acelerada. De acuerdo con la organización estadunidense Pew Internet and American Life Project, 29 por ciento de los adultos estadunidenses que poseen reproductores MP3 como el iPod de Apple Computer han descargado programas podcast de internet.
Eso significa que más de seis millones de personas recurren a una forma de comunicación que surgió hace apenas un año, según el grupo, sin fines de lucro. La BBC de Londres fue el medio de comunicación pionero en implantar el podcasting.
Radio Universidad de Guadalajara inició su aventura con los podcast en 2005, con un proyecto piloto que incluyó sólo a tres programas que no eran actualizados con regularidad, como lo requiere un servicio de tal naturaleza. Fue hasta enero de 2006 cuando dicho proyecto fue retomado.
La consigna era poner a la estación universitaria al nivel de sus homólogas en Europa. Por ello fueron incluidos todo tipo de programas, hasta llegar a los 18 que hay ahora, entre noticieros, entrevistas y música. La reacción de los radioescuchas fue positiva.
En junio de 2006 la página del podcast registraba 500 visitas mensuales en promedio. Ahora esta cifra se incrementó a 17 mil cada mes. El expresso de las 10 es el que más descargas tiene, con siete mil, seguido del noticiero matutino de Medios UDG Noticias, y Señales de humo, indica Parra.
“Al principio modificábamos los programas una vez a la semana, aunque fueran diarios, pero los usuarios nos empezaron a pedir más. Por ello es que ahora actualizamos los contenidos de cada programa todos los días, lo más inmediato que podamos, como debe ser un podcast”.
Para lograr esas continuas actualizaciones, dice, fue necesario explicar a los conductores y productores la manera en que tendrían que hacer sus programas para ponerlos en podcast, ya que deben estar en formato MP3, tener un contenido ágil y estar lo menos pesados posible, para facilitar la descarga. “Afortunadamente a muchos les entusiasmó la propuesta”.
Actualmente se encuentran disponibles en la página electrónica del podcast universitario programas como Conversaciones con Manuela, Dopatrip. 50 mg, Viceversa, Nouvelle extravagance, La cripta, Señales de humo, Dimensión colorida, El expresso de las 10, las tres emisiones de Medios UDG Noticias y las sesiones del Consejo General de la UdeG, entre otros.
“La diversidad en la programación se refleja en el tipo de usuarios. Los adolescentes prefieren las emisiones musicales, los que rondan los 20 años optan por El expresso de las 10 y los más maduros descargan los noticieros, aunque también niños y padres de familia utilizan nuestro servicio”, asegura Parra.
El éxito que hasta ahora ha tenido el servicio obliga a su coordinadora a mejorarlo de manera continua. En breve emprenderán un proceso de perfeccionamiento en la apariencia de la página electrónica del podcast.
“Queremos hacerla más amable, para facilitar al usuario el manejo de la información que busca. Incluso queremos incluir tutoriales para que la gente aprenda paso a paso cómo suscribirse, cómo obtener los programas informáticos necesarios y descargar las emisiones”.
Edna Parra anuncia que ya trabajan en el diseño de un programa que sea trasmitido sólo mediante el podcast. Aunque este plan tendrá que esperar un tiempo.

Directo a la computadora
La combinación del reproductor de audio de Apple y los weblogs dio como fruto los podcast, programas similares a los radiofónicos que se distribuyen por internet.
Es un servicio gratuito donde los usuarios, al igual que en la radio en internet, tienen acceso a una página web para descargar archivos MP3. La diferencia es que los usuarios no están limitados a seleccionar un archivo, puesto que también pueden suscribirse a un podcast específico, de tal manera que los audios se descargan en sus computadoras automáticamente gracias a la tecnología RSS (resúmenes de contenido sindicado), que indica a la computadora local los nuevos contenidos disponibles y facilita la descarga de los temas de interés para el usuario.
Estos archivos de audio pueden ser descargados a reproductores portátiles, como MP3 o iPOD o incluso almacenados en discos compactos. Es necesario contar con programas como iTunes, ZENcast organizar o IPodder.

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