Primer lugar para UdeG en Campeonato Nacional de levantamiento pesas

La selección universitaria obtuvo 7 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce en la competencia de categoría organizada por el CONDDE en Coahuila

1219

Con 7 medallas de oro, 4 de plata, 2 de bronce y el primer lugar por equipos en ambas ramas, regresó la selección de levantamiento de pesas de la Universidad de Guadalajara de su participación en el Campeonato Nacional Universitario, celebrado en días pasados en Saltillo, Coahuila.

Dicha competencia, convocada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, es parte del formato descentralizado implementado para este 2021 a causa de la pandemia y debido a que no se realizará la Universiada Nacional, por lo que cada disciplina tendrá su competencia en diferentes fechas y sedes.

El entrenador del equipo universitario, quien también forma parte de los entrenadores de la selección nacional que viajará a los Juegos Olímpicos de Tokio, Emmanuel Vázquez, dijo que con estos resultados se cumple el objetivo, además de que las 7 medallas de oro representan un récord para esta selección y ubicaron a la UdeG en el primer lugar del medallero general.

“Fue muy difícil para nosotros entrenar durante la pandemia, estuvimos por cuestiones de seguridad con paros, pero el ánimo no decayó. Cuando tuvimos la reapertura los muchachos se enfocaron al 100 por ciento en lo que estaban haciendo y gracias a eso se consiguió el resultado. La clave fue reincorporarnos lo más pronto posible con todas las medidas de seguridad y sana distancia y enfocarnos en lo que fueron los entrenamientos para poder llegar a obtener este resultado”.

Dijo que el equipo universitario recibirá un periodo de descanso de tres semanas para reincorporarse a los entrenamientos de cara a lo que será la próxima participación en el Campeonato Nacional Universitario, que tendrá modalidad virtual el mes de noviembre. 

“Es muy probable que en el 2022 ya tengamos un evento como la Universiada Nacional, se ha ido avanzando y reactivando el deporte de forma general y podemos esperar que el próximo año se pueda realizar un evento más grande”.

En cuanto a las posibles bajas que podría tener la selección, debido a la culminación de la etapa escolar de algunos de sus integrantes, señaló que a pesar de que ya no contarán con algunos atletas, entrarán algunos nuevos elementos.

“Tenemos atletas de muy buen nivel, algunos medallistas internacionales, una subcampeona mundial, que se van a incorporar a la universidad y haremos las estrategias convenientes para obtener los mejores resultados en la próxima competencia”.

Ángela Gutiérrez López

La estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ganó la medalla de oro en la categoría de 81 kilogramos, competencia que le sirvió de preparación para lo que será su participación en el Campeonato Panamericano Sub 20, que se llevará a cabo del 9 al 15 de julio en la ciudad de Manizales, Colombia.

“He estado trabajando duro, a pesar de que estoy concentrada para el Panamericano, me dieron permiso de ir a participar y, aunque tuve diferentes cargas de preparación, pude participar bastante bien”.

La universitaria, quien por primera vez representó a la UdeG, dijo que el próximo campeonato panamericano es un clasificatorio para los Juegos Panamericanos Juveniles que se desarrollarán en noviembre el próximo, y la meta es poder clasificar.

“En los últimos meses la preparación fue complicada por la universidad, no había podido prepararme muy bien, pero el último mes, que ya salí de vacaciones, estuve muy enfocada para poder sobresalir y se me ha hecho más fácil, además de que estuve concentrada en Monterrey y sólo entrenaba y dormía y mejoré mi rendimiento”.

Jesús Ramírez Pacheco

Obtuvo la medalla de oro en la categoría de los 73 kilogramos, en esta que fue su segunda participación representando a la UdeG, con un resultado que lo deja satisfecho luego de que en 2019 no le salieron bien las cosas.

En entrevista, el estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), comentó: “El resultado me dejó contento, sorprendido, algo que no esperaba. En 2019 me fue bastante mal y ahora quedar en primer lugar me deja muy contento. Después de este tiempo sin competir por la pandemia regresamos con más ganas, la adrenalina de estar ahí en la tarima, se extrañaba y ahora que volvieron las competencias lo valora uno más y regresa uno con más ganas”.

El universitario ahora se prepara para una competencia que tendrá lugar el mes de diciembre y con la mira en lo que pueda ser la Universiada Nacional 2022, que representaría su última participación en la justa estudiantil, de la cual se quiere despedir con alguna presea.

“Dicen por ahí que los límites los pone uno y es muy cierto, a veces nos encerramos en una zona de confort pensando que estamos haciendo las cosas bien y siempre hay que luchar por más, porque todo es posible siempre y cuando se tenga la disciplina y las ganas”.

Jorge Emilio Hernández Ruan

Jorge Emilio, estudiante del CUCS, obtuvo la medalla de plata en la división de 109 kilogramos, y al igual que Ángela, se prepara para pelear por un lugar en la justa panamericana juvenil.

“Me voy contento, me reservé para esta próxima competencia en Colombia, pero en general me siento bien con el resultado, anhelábamos regresar a las competencias y representar a la universidad”.

Con nueve años en esta disciplina, expresó que la base para obtener los resultados es  la resiliencia y tener la mente enfocada en lo que quiere lograr, porque se puede tener todo al alcance, pero si no se mantiene una mente fría y decidida a lo que se quiere hacer puede que el resultado no sea favorable.

“Me siento muy entusiasmado por mis competencias representando al país, a la universidad, es una oportunidad muy grande y muy bonita que se nos brinda. Es un esfuerzo doble para nosotros que somos atletas de alto rendimiento y estudiantes de carreras demandantes”.

Medallistas

ORO

Katia Elizabeth Macías Morales, 49 kilogramos
CUAAD

Itzel Andrea González Leal, 45 kilogramos
CUCS

Angela Gutiérrez López, 81 kilogramos
CUCEA

Laura Anahí Jiménez Cazares, 87 kilogramos
CUCS

Eliseo Madrid Moreno, 67 kilogramos
CUCEI

Jesús Ramírez Pacheco, 73 kilogramos
CUCS

Christopher Fernando Márquez Crisosto, 89 kilogramos
CUAAD

PLATA

Karime Valeria Briseño Langarica, 71 kilogramos
CUCEI

Abigail Montserrat Escartín González, 76 kilogramos
CUCS

Alvaro Novoa Martínez, 73 kilogramos
CUCS

Jorge Emilio Hernández Ruan, 109 kilogramos
CUCS

BRONCE

Eduardo Monterde López, 109 kilogramos
CUAAD

Ixchel Abigail Galván Zermeño, 49 kilogramos
CUCS

Artículo anteriorPandemia del COVID-19 propiciará disminución en crecimiento poblacional y esperanza de vida
Artículo siguienteBuscan rescatar la riqueza artística del sur de Jalisco