Presentan programa general del GuadaLAjara Film Festival

Tendrá lugar del 4 al 6 de noviembre en Los Ángeles, California

Una nueva sedeseis películas en competencia y el regreso a la presencialidad, a la par de actividades virtuales, son algunas novedades de la edición número 11 del GuadaLAjara Film Festival (GLAFF)a celebrarse del 4 al 6 de noviembre en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En rueda de prensa virtual, en la que se dio a conocer el programa general de actividades, la directora general del GLAFF, Ximena Urrutia, recordó que el festival busca elevar las raíces de México en esa parte del mundo.

Había una necesidad de renovarnos, de emprender nuevos caminos, cercanía con nuevas audiencias. El Centro de Los Ángeles es el corazón de la ciudad y en ese lugar confluye una enorme cantidad de latinos y de gente que ama el cine; de gente que está lista para acercarse a las salas. Es buen momento para respirar nuevos aires y encontrar nuevos públicos”, apuntó.

Informó que ha sido satisfactorio ver cómo han llegado películas de varios países de América Latina y otras creadas por manos latinas en EUA. Serán seis las cintas en competencia por un premio económico.

Además, son 12 premios en especie que se dan para que estas producciones lleguen a buen puerto, para que puedan ser terminadas y exhibidas”, dijo.

Una de las labores que ha realizado el GLAFF es impulsar que cineastas latinos que viven en EUA sean parte del festival, por lo que mantienen su compromiso de apoyar el talento emergente mediante el programa Work In Progress (WIP Latino), en el que jóvenes cineastas reciben apoyos para culminar la etapa de postproducción de sus largometrajes y documentales.

La película inaugural del GLAFF será Poderoso Victoria, del director Raúl Ramón, y cerrarán con LA Queenciañera, de Pedro Peira, además de presentar una selección de cortometrajes para darle espacio a los directores emergentes.

Las películas La llevada y la traída, de la directora y actriz Ofelia Medina; El rey de todo el mundo, del cineasta español Carlos Saura; Bob spit, de César Cabral; Finlandia, del director Horacio Alcalá, son algunas de las cintas y cortometrajes que integran la programación.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Guadalajara en EUA, Luis Gustavo Padilla Montes, señaló que a lo largo de diez años la fiesta cinematográfica latinoamericana ha logrado apuntalarse como uno de los más importantes referentes de la cultura en Los Ángeles, metrópoli que además tiene una de las mayores poblaciones latinas.

“Me entusiasma anunciar que a partir de esta edición efestival cambia de sede al corazón de Los Ángeles, al Downtown, conocido espacio por toda su riqueza en el entorno de ciudad. En este festival se van a dar a conocer producciones mexicanas e iberoamericanas, además de congregar a las nuevas voces de la cinematografía representadas por cineastas emergentes radicados en EUA”, anunció.

Explicó que, como todos los años, el festival reconocerá a importantes figuras iberoamericanas que con su inagotable labor han contribuido al crecimiento del cine hispano en todo el mundo. En esta ocasión, harán un homenaje al actor, productor y activista Danny Trejo, quien recibirá el galardón Árbol de la Vida; así como a la fundación Get Lif, organización que a través de la poesía incrementa la alfabetización, empodera a los jóvenes e inspira a las comunidades donde se involucra, y a la que se le entregará un donativo de todo lo que se recaude en taquilla.

“Tendremos la oportunidad de disfrutar de una exposición de David Camarena, extraordinario director y fotógrafo; no tendrá ningún costo de acceso”, señaló.

El GLAFF, organizado por la Universidad de Guadalajara, a través de la University of Guadalajara Foundation USA, con el apoyo del Legado Grodman y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), tendrá sedes como el ACE Theatre, Alamo Downtown Draft House, The Secret Movie Club y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, recintos donde se realizarán galas, proyecciones de largometrajes y cortometrajes, así como clases magistrales.

Artículo anteriorEntregan definitividad laboral a 666 trabajadores administrativos de la UdeG
Artículo siguienteArchivos históricos son fundamentales para preservar la memoria