Fotografía: Iván Lara González

El Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) reúne 17 trabajos en el libro Guadalajara rebelde, pasado y presente, que muestra una faceta silenciada: la que exige, enfrenta y lucha por la defensa de sus derechos.

Es un ejercicio de memoria tras de que Giovanni López fuera asesinado en Ixtlahuacán de los Membrillos por rechazar el uso del cubrebocas en plena pandemia del COVID-19.

Se trata de un homenaje al fallecido López y a los reprimidos de la historia de Jalisco, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La perspectiva de análisis es la historia urgente permeada en el taller “Historia urgente: Guadalajara, pasados insumisos”, que aborda diversos movimientos sociales durante la Independencia, la Revolución Mexicana, los movimientos obreros, agraristas; la lucha feminista, estudiantil, de guerrilla; de la diversidad sexual, y en contra de la represión gubernamental, entre otros.

La investigadora del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (Desmos),  Elisa Cárdenas Ayala, coordinadora del texto, explicó que la propuesta inició tras las manifestaciones por el homicidio de Giovanni López, y la posterior represión en junio de 2020.

“Muchos participamos en las marchas de 2020: atónitos por la represión y, en seguida, a fuerza de indignación, nos preguntamos si desde la historia no se podía hacer algo”, anotó.

La propuesta fue acogida por el Desmos y por el Departamento de Sociología, los cuales convocaron a los estudiosos en ciencias sociales para el abordaje del pasado rebelde de Guadalajara.

El resultado fue un volumen con relatos y episodios que documentan los movimientos sociales en esta ciudad capital.

Fotografía: Iván Lara González

El profesor-investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Andrés Fábregas Puig, al presentar el libro destacó la cualidad para exponer el abuso de la fuerza pública.

“Se trata del trabajo de una academia insumisa centrada en desnudar el poder incontrolado, un poder que ha perdido capacidad de servicio para convertirse en una fuerza hegemónica sobre la sociedad”, declaró.

El gran escenario es la historia presente, el que nos indica que queremos preguntar quiénes somos, cómo ha llegado la situación al presente: es un ejercicio urgente, la narrativa del pasado de cómo estamos”, explicó.

Para Fábregas Puig la visión de los académicos vuelve a las represiones y protestas de quienes detentaron el poder que, además, intentan manipular el pasado.

“Lo urgente es apremiante: surge de la indignación ante el cinismo del poder, defendido por quienes viven de mantenerse en él y de falsificar la historia y la perversión de la memoria”, expuso el antropólogo.

El Jefe del Desmos, Jaime Tamayo Rodríguez, enfatizó la vocación del libro por mostrar a una Guadalajara combativa, crítica y en contra de los grupos conservadores de la ciudad.

“Se piensa que la ciudad es controlada por un núcleo conservador, pero hay una Guadalajara homogénea; por eso, el libro viene a contradecir esta visión: es un libro insumiso y rebelde, de la Guadalajara que se rebela, genera luchas y manifestaciones sociales”, dijo.

El texto es el estudio de la rebeldía de los tapatíos motivados por la represión y el rechazo al “gorilato” de Gustavo Díaz Ordaz, concluyó.

Artículo anteriorAprueba CGU creación de CUTlaquepaque y CUChapala
Artículo siguienteLa vulnerabilidad urbana en Latinoamérica