Preparatorias de calidad

900

Cuatro preparatorias de la Universidad de Guadalajara ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) por cumplir las normas curriculares, de infraestructura y académicas, para garantizar la calidad de la educación que imparten. Esto permitirá que los alumnos de esas escuelas tomen sus clases en condiciones académicas, administrativas y de infraestructura con estándares de calidad, lo que redundará en una mejor educación, afirmó la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), doctora Ruth Padilla Muñoz.
El pasado 28 de agosto, en la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública de México, José íngel Córdoba Villalobos, entregó el reconocimiento que avala su ingreso al SNB, fue recibido por la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), a nombre de las escuelas preparatorias de Zapotlanejo y Zapotiltic, así como de las preparatorias 9 y 13, ubicadas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
En su discurso, Córdoba Villalobos explicó que el ingreso al SNB significa que los estudiantes de dichas preparatorias tienen garantizada una educación con estándares de calidad. “Un plantel que ingresa, acredita ante su comunidad que tiene un nivel aceptable de calidad”, lo que derivará en la formación de sus alumnos.
Expresó que este sistema logra puntos de coincidencia entre todos los planteles de bachillerato, articulándolos en un marco regido por competencias con normas técnicas, espacios físicos, recursos administrativos, programas de estudio y perfiles docentes mínimos para una buena educación, con una ruta de mejora continua.
Miguel íngel Martínez Espinoza, subsecretario de Educación Media Superior, explicó que la afiliación no es la llegada a la meta, sino que las escuelas que ingresen con las características del nivel 3, tendrán que seguir avanzando para situarse en procesos de mejora continua y alcanzar el nivel 1 de calidad.
Las preparatorias 9 y 13 ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato en el nivel 3, mientras que las de Zapotlanejo y Zapotiltic lo hicieron en el nivel 2. Hasta ahora, ninguna escuela preparatoria en México se encuentra en el nivel 1.
Además de las preparatorias del SEMS, otros 202 planteles de todo el país ingresaron al SNB.
En rueda de prensa para dar a conocer este logro en Guadalajara, el 29 de agosto la directora de SEMS recalcó que de las 14 instancias que recibieron este reconocimiento por parte de la SEP, seis son universidades públicas y que de las 10 preparatorias que ingresaron en el nivel 2 de calidad, dos pertenecen a esta casa de estudios, lo que garantiza que en tres años podrán concursar por tener el nivel máximo de calidad, de acuerdo a los parámetros nacionales.
Las escuelas de la UdeG tendrán 90 días para solventar observaciones administrativas y de infraestructura menor, con la finalidad de conservar el nombramiento como preparatoria de calidad y buscar subir de nivel.
Este reconocimiento es un motivo de orgullo para la Universidad, pero también trae consigo una mayor necesidad de inversión de recursos y la posibilidad de concursar por bolsas federales para mejorar aspectos docentes, de espacios físicos y recursos materiales.
Padilla Muñoz refirió que las preparatorias regionales de Zapotlanejo y Zapotiltic, así como la 9 y la 13, obtuvieron este reconocimiento nacional, pues sus indicadores son de calidad alta.
“Estuvieron sometidas a un proceso de evaluación con criterios más exigentes que los que se examinan a nivel superior, pues los evaluadores realizan una inspección a profundidad de la escuela, hacen entrevistas para conocer la práctica docente, las condiciones en las que los jóvenes toman sus clases y cómo se utiliza la infraestructura que cada escuela tiene”.
Ramón Balpuesta Pérez, director de la Escuela Preparatoria 9; Maribel Arteaga Garibay, de la número 13; Víctor Hugo Durán Morales, director de la Escuela Regional de Zapotlanejo y la maestra Elvia Guadalupe Espinoza Ríos, directora de la Escuela Regional de Zapotiltic, coincidieron en que este reconocimiento los obliga a ingresar a un proceso de mejora continua, con el fin de mantener el nivel de calidad que ya fue avalado por la SEP.
De las escuelas de la Universidad de Guadalajara, 16 estarían en condiciones de ser evaluadas a finales de noviembre de este año, mientras que otras 10 podrían hacerlo en febrero o marzo del próximo año para ingresar al SNB.

Artículo anteriorIhonatan Ruiz
Artículo siguienteNada nos han enseñado los años