Preparan jornadas mexicanas de biblioteconomía

Analizarán retos y oportunidades de este sector ante situaciones como la pandemia, trabajo remoto, bibliotecas cerradas y los obstáculos que han estado superando y que se vencerán con la educación, el mejoramiento de la salud y la sociedad

419
Foto: Fernanda Velázquez

Sociedad, ciencia y medio ambiente: retos y oportunidades para las bibliotecas y bibliotecarios, serán algunos de los temas que se abordarán en las LIII Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía, a celebrarse del 2 al 6 de mayo en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola.

Las actividades se dividen en un programa académico y talleres en los que especialistas nacionales y extranjeros disertarán en temas como: sociedades, comunidades y servicios; acceso y uso de la información para el cuidado del medio ambiente, y ciencia para todos, en un formato híbrido (presencial y virtual).

La asesora honoraria en planeación de bibliotecas del Centro Cultural Universitario de la UdeG, voluntaria y encargada de difusión de las jornadas, maestra Helen Ladrón de Guevara, destacó que tras varios esfuerzos y gestiones, estas jornadas que impulsan las bibliotecas y a los bibliotecarios, y que forman parte de las actividades de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios AC, regresan a Guadalajara después de 16 años.

“Varios de los temas que se van a discutir serán el acceso a la información del medio ambiente; la educación a los usuarios; lectores; la necesidad de la conservación del planeta; es lo que nos corresponde como bibliotecarios, porque somos los gestores de la información”.

Añadió que una parte importante será el análisis de los retos y oportunidades de este sector ante situaciones como la pandemia, trabajo remoto, bibliotecas cerradas y los obstáculos que han estado superando y que se vencerán con la educación, el mejoramiento de la salud y la sociedad.

El principal reto tiene que ver con el trabajo en la comunidad para que las apoyen, porque todos pensamos que las tiene que sostener el gobierno; también la comunidad debe de participar. El reto es la asistencia, las distancias, el acceso para las regiones remotas. Tenemos que usar más la biblioteca, informarnos más; es tanto lo que puede hacer la biblioteca para empoderar a la sociedad, una sociedad bien informada es una comunidad que tomará las mejores decisiones en lo político, social, educativo y económico”, precisó.

Un hecho histórico es que durante las jornadas tendrá lugar la presentación en formato sinfónico del Himno bibliotecario, que será interpretado por la Orquesta Filarmónica Juvenil de Zapopan y el Coro Municipal de Zapopan, en la ceremonia inaugural y que busca visibilizar la labor del bibliotecario.

Informó que se contará con la participación de bibliotecarios de diversas partes del país, quienes además realizarán visitas a bibliotecas y servirá para internacionalizar a la BPEJ.

La ceremonia inaugural está programada para el lunes 2 de abril, a las 9:00 horas y para conocer más sobre las actividades, que se suman al programa Guadalajara Capital Mundial del Libro, se puede ingresar a la página http://www.ambac.org.mx/