Reciben universitarios Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología

El Grupo de análisis de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 fue uno de los galardonados, en la categoría de Ciencia y Tecnología

2219
Foto: Fernanda Velázquez

Integrantes de la comunidad de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron reconocidos con el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología 2020, que otorga el Gobierno de Jalisco; galardón dirigido a alumnos, científicos, empresarios, tecnólogos y quienes realizan proyectos de investigación o desarrollo tecnológico e innovación, y cuyos resultados tienen un impacto relevante en el estado.

El Grupo de análisis de la Sala de Situación en Salud por COVID-19, instalada por la UdeG e integrada por el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí; el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), José Francisco Muñoz Valle; así como por Gabriela Macedo Ojeda, Jorge Hernández Bello, Guillermo González Estevez, Javier Alonso López Chávez, Ernesto Alonso Estevez y Miguel Ángel Núñez Ochoa, fue reconocida en la categoría de Ciencia y Tecnología.

Integrantes del Grupo de análisis de la Sala de Situación en Salud por COVID-19. Foto: Fernanda Velazquez

A través del video que presentó el ganador, el Rector General recordó que la Universidad tenía dos opciones ante la pandemia: cerrar, impartir clases en línea y quedarse aislados, o poner todas las capacidades de la institución al servicio de toda la sociedad jalisciense.

“Decidimos la segunda opción. Quisimos salir con todos los equipos PCR que tiene la Universidad a hacer muestras a población abierta, en colaboración con el Gobierno de Jalisco; ya son más de 60 mil pruebas las que ya han realizado. Me da mucho gusto que en Jalisco no sólo se apueste, sino que se les reconozca a todos los que están dedicando su conocimiento y su vida al servicio de la humanidad a través de la ciencia y la tecnología”, declaró.

En la categoría de Ciencia, Alfredo Topete Camacho, del CUCS, fue galardonado por el proyecto “Enfoques experimentales en nanomedicina para el tratamiento de cáncer de ovario y de mama”.

El Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la UdeG, dirigido por Gabriel Torres Espinoza, fue galardonado en la categoría de Divulgación por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC), que realizan Omar Guillermo García Santiago, Diego Suárez Sánchez, Mayra Elizabeth Vargas Espinosa y Rodolfo Almeida López.

Equipo del noticiero NCC del SURTyC. Foto: Fernanda Velazquez

Con mención honorífica, por la alta calidad de los proyectos presentados, fue reconocida la ingeniera química Kassandra Jaqueline Ruiz Saray, egresada del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), por el trabajo “Síntesis y caracterización de nanopartículas de PLGA con trastuzumab para el tratamiento selectivo del cáncer ovárico”.

Kassandra Jaqueline Ruiz Saray. Foto: Fernanda Velazquez

También recibió mención honorífica el estudiante del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), Carlos Felipe Ávila Gómez, por el proyecto “UDEG SPACE, una comunidad universitaria integrada por más de 65 estudiantes de la UdeG”, que se divide en tres proyectos: crear universos para compartir, Jaliscienses en la NASA y una serie de webinars con impacto social.

Carlos Felipe Ávila Gómez. Foto: Fernanda Velazquez

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó la labor de los ganadores, mujeres y hombres con una formación académica sólida, comprometidos con Jalisco, que han demostrado de qué estamos hechos y han puesto muy en alto el nombre del estado, en un esfuerzo colectivo para enfrentar un año difícil, donde quedó en evidencia la importancia de desarrollar la estructura en ciencia y tecnología para ponerla al servicio de los jaliscienses.

Enfatizó que harán lo necesario para que esta agenda no se detenga y tenga un mayor impulso el próximo año.

El Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología estatal, Alfonso Pompa Padilla, expresó que estos reconocimientos son importantes para estimular el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, y reconoció la fortaleza de la Universidad en ciencia y tecnología.