Por el home run nacional

Besibol Octubre de 2006

El equipo de beisbol de la Universidad de Guadalajara está a cargo de Jesús ílvarez, quien explica que esta será su tercera participación en la Universiada nacional, justa en la que el año anterior quedaron eliminados en la primera ronda, por lo que ahora buscan estar entre los primeros ocho.
“En la Universiada se presenta un nivel de beisbol bastante fuerte. Nosotros estamos un poquito abajo y es que hay ocasiones en que existen generaciones buenas de jugadores y otras no tanto”.
Explicó que aunado a esto las universidades cada vez trabajan mejor y ofrecen a los jugadores talentosos su pase directo a las aulas universitarias y en el caso de la UdeG no se ha podido dar.
“Hay jóvenes que pudiendo ser de la UdeG, representan a otros equipos y han salido campeones con otras instituciones. En nuestro caso las autoridades ya trabajan en crear un mecanismo para facilitar su acceso. Esperemos que se dé rápido, porque ese no es un problema del beisbol, sino de todas las disciplinas”.
Jesús ílvarez argumentó que los rivales a vencer en la próxima justa deportiva, serán los equipos del norte, desde Nayarit hasta Baja California, instituciones fuertes.
“En el ámbito universitario se desarrolla un nivel mayor al que se piensa y con jugadores que no deciden ir a jugar profesionalmente, por sus estudios”.
El hecho de calificar de manera automática a la etapa nacional, dio al equipo la tranquilidad de trabajar sin la presión de pelear por un boleto.
“El trabajo ha sido intenso. Teníamos miedo, ya que en caso de que la Universiada no hubiera sido aquí, sólo iba a existir un boleto en disputa y esto hubiese complicado la participación. Con el pase automático únicamente fue enfocarnos al entrenamiento, hacer trabajo de visorías en los centros universitarios regionales y temáticos para captar jugadores. Actualmente tenemos siete de Ocotlán, cuatro del Grullo y uno de Atotonilco. Completan el equipo, ocho pertenecientes a los planteles de la zona metropolitana de Guadalajara”.
En los entrenamientos se han fortalecido los aspectos físicos y tácticos y puesto especial atención al pitcheo, considerado el talón de Aquiles de dicha disciplina, ya que un buen pitcheo es un factor importante para obtener buenos resultados y permite mantener a los rivales con menos carreras.
“Cuento con 10 jugadores del año pasado y 10 nuevos. Parte de su preparación radica en sus participaciones en diferentes ligas estatales donde juegan, ya que la Universidad no cuenta con representación en esas ligas, porque se necesita un mayor presupuesto. Independientemente de eso, en la etapa estatal nos dieron la oportunidad de jugar contra algunos equipos, para conocer su nivel y probar las cualidades de los nuevos elementos”.
El entrenador lleva más de 30 años involucrado en esta disciplina. Lamentó que en Jalisco las autoridades no tengan considerada la construcción de un espacio dedicado a este deporte, lo que daría un mayor impulso al mismo.
Las jornadas de béisbol dentro de la Universiada nacional tendrían lugar del 28 de abril al 3 de mayo, en los campos del SUTAJ, ubicados en Santa Rosalía 185, en San Pedro Tlaquepaque; en los del sindicato de electricistas, enfrente de la central camionera nueva y el del sindicato ferrocarrilero, a espaldas de la exfábrica de calzado Canadá.
Los partidos del equipo universitario para la primera fase, serán los días 28, 29 y 30 de abril, en las instalaciones del SUTAJ, a las 12:00 horas, con entrada libre.

Artículo anteriorJuan Larrosa
Artículo siguienteConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior