Por el boleto a Beijing

fotos del triatleta Leonardo Saucedo, en la escuela de natacion Cencalli, en ave Independencia.

El triatleta universitario Leonardo Saucedo Mata buscará su pase a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 este 7 de junio, cuando participe en el XX Campeonato mundial de triatlón, con sede en Vancouver, Canadá.
Dicho pase también será buscado por cinco triatletas mexicanos más: Arturo Garza, Francisco Serrano, Eligio Cervantes, Crisanto Grajales y Javier Rosas. El boleto será para el primer mexicano que arribe a la meta dentro de las primeras 30 posiciones, de lo contrario la elección del representante mexicano estará a cargo de la Federación Mexicana de Triatlón, quien decidirá en base a los resultados e historial deportivo de los candidatos.
Para el “Yayo” Saucedo la preparación para esta justa deportiva ha sido intensa, ya que su capacidad física ha sido llevada al límite, en especial en las últimas semanas en las que según explica ha estado metido al 100 por ciento en su preparación.
“Estoy muy concentrado, hay mucho en juego y ya sólo es esperar para hacer el trabajo final y aspirar a los 30 lugares y ser el mejor mexicano; es una meta ambiciosa, ya que para estar ahí tengo que hacer la mejor carrera de mi vida: hacer el recorrido de los 10 kilómetros en 32 minutos, además de hacer una buena etapa de natación para estar en el primer grupo y no tener desventaja”.
En el aspecto anímico asegura que está tranquilo y por el momento trata de no presionarse, sobretodo ante los fuertes entrenamientos que en ocasiones pueden hacer desfallecer al atleta.
“En preparaciones como éstas llevas tu capacidad física al límite por mucho tiempo y es ahí donde entra el trabajo mental, para soportar este tipo de entrenamiento, pero ahora conforme se acerca la competencia y he superado las sesiones de trabajo bastante fuertes, me siento confiado y obviamente debo tener esa seguridad sobre mi trabajo y mi entrenador para lograr el objetivo”.
De los mexicanos que están en la pelea por el boleto a los Olímpicos asegura que los más fuertes son Arturo Garza y Francisco Serrano. “Creo que entre nosotros tres estará el lugar y tengo la ventaja de tener la mejor natación de todos ellos y espero aprovecharla, sobretodo porque en el campeonato del mundo se nada bastante rápido y viendo esa ventaja sobre la carrera será difícil que me alcancen si se quedan rezagados en el agua”.
Previo a este campeonato, el estudiante de la licenciatura de sociología del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades ha tenido diversas participaciones en eventos nacionales e internacionales, los que además de seguridad le han dado experiencia, ya que le han permitido competir con los mejores triatletas del mundo. “El fogueo ha sido muy importante, competir en copas del mundo te da la experiencia y seguridad de que puedes estar al nivel de los mejores del mundo”.
De los cinco aspirantes al boleto olímpico, Leonardo es de los atletas más joven, ya que el resto de los competidores ha superado ya los treinta años o están por arribar a esa edad, lo que los coloca en la recta final de su carrera deportiva, mientras que Leonardo aspira a por lo menos dos ciclos olímpicos más.

Más sobre el triatlón
El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera pedestre. Se caracteriza por ser uno de los deportes más duros que existen en el panorama competitivo internacional actual.
Los deportistas que lo practican mantienen un comprometido calendario de entrenamientos para poder hacer frente a las exigentes condiciones de las pruebas, tanto físicas como psicológicas.
El triatlón moderno aparece por primera vez en el programa olímpico oficial en los juegos de Sydney 2000.
México florece en está disciplina hasta los Juegos Olímpicos del 2004, celebrados en Atenas, Grecia, sólo en la rama varonil, donde Eligio Cervantes Islas, quedó ubicado en la posición 38, mientras que Javier Rosas Sierra en el lugar 44.
Para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el triatlón se llevará a cabo en la instalación de triatlón acondicionada para la ocasión en la represa de las Tumbas de la Dinastía Ming, al norte de la capital, el 18 y 19 de agosto.
La distancia a recorrer en el denominado triatlón olímpico es de 1.5 kilómetros de natación, 40 de ciclismo y 10 de carrera atlética.

Artículo anteriorFederico Fong
Artículo siguienteResultados finales de los beneficiados a través del Programa de Estímulos al Desempeño Docente PROESDE 2008-2009