Perros con microchip

1227

Cuando los animales están bien, el hombre está bien. Se trata de un comportamiento moralmente admitido que se tiene en la relación hombre-animal. Es respetar la vida y al animal mismo. Son las palabras del maestro David ívila Figueroa, académico en la división de Veterinaria en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y organizador del Seminario sobre el control ético de la población errante de perros y gatos.
Comenta el maestro que es necesario iniciar acciones contra el problema de perros y además gatos callejeros en Guadalajara, pues no existe siquiera un estimado del tamaño de esa población. Es por ello que ya se prepara un proyecto. El seminario sirvió para intercambiar ideas con profesionales en la materia de distintas partes del país y del mundo.
Durante el Seminario, realizado la semana pasada, se habló de la solución que se estableció en Costa Rica para el control de estos animales. Fue un proyecto en el que participó en conjunto el gobierno, los veterinarios y la ciudadanía, el cual redujo los riesgos a la población de contraer infecciones y el desmedido crecimiento de la fauna, todo mediante la esterilización y vacunación. “Si alguien se encuentra un perro en la calle, lo lleva con un veterinario colegiado, y éste lo vacuna, lo esteriliza y lo registra, para eso es necesaria la participación de todos”.
En México esta propuesta podría ponerse en práctica, pero se pretende además tener un control más estricto. “Tenemos en puerta un proyecto que le vamos a presentar al gobierno del estado, en el que consideramos todas estas variantes. Pero nosotros además incluyendo la identificación más controlada de los perros con microchip o tatuaje. Lo importante es que queden bien identificados y controlados. Lo vamos a hacer en la medida en que la gente participe, si no, no lo podremos lograr”, comentó ívila Figueroa.
En el Seminario participaron además de la comunidad académica, jefes de centros de salud animal, sociedades protectoras de animales y presidentes de colonias. “Esta es una acción más que tenemos en la Universidad de Guadalajara, y que trata de favorecer el bienestar de los animales en beneficio del hombre. Porque estando bien los animales no hay transmisión de enfermedades, no hay agresiones, problemas de tipo salvajismo que podrían reflejarse con los animales”.

Artículo anteriorIngrid Valencia
Artículo siguienteUn arma de paz