Pedro Gómez Preciado

1107

Médico cirujano y partero, médico veterinario, médico homeópata, médico acupunturista y especialidades en botánica medicinal y naturismo, así como nutrición clínica, son las siete carreras del profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), Pedro Gómez Preciado, quien con 38 años como académico de la Universidad de Guadalajara se ha enfocado a estudiar el campo de la homeopatía y su aplicación tanto en seres humanos como en plantas y animales.
Pedro Gómez Preciado, un hombre distinguido por su sencillez y humanidad, recibió en diciembre del 2008, por parte del CUCBA, el Reconocimiento al Mérito Académico por su trayectoria universitaria y como distinción al mejor docente del plantel.
Acompañado de su principal instrumento de trabajo, un microscopio, el investigador expresó que el reconocimiento fue un honor, pero inmerecido, ya que presume nunca ha trabajado, sólo se ha dedicado a la medicina, profesión que le ha permitido conocer y maravillarse del complejo sistema de la vida.

¿Cómo surgió su interés por estudiar y practicar la homeopatía?
Soy médico cirujano y médico veterinario y puedo opinar que por dentro un animal y un humano tiene los mismos órganos, la bioquímica y la fisiología funcionan igual, lo único que cambia es la anatomía, pero el funcionamiento básicamente es el mismo. La homeopatía para mí es una especialidad médica, no sustituye la alopatía y ninguna cura más que la otra. Si quieres ser homeópata, primero tienes que ser médico alópata, no puedes ser homeópata si no conoces la fisiología, anatomía y bioquímica. La medicina es una sola, con diferentes enfoques y ángulos. Combino mis siete carreras. Así como a un paciente puedo darle un tratamiento con acupuntura, puedo combinar homeopatía, alopatía o plantas medicinales. Eso disminuye el tiempo de recuperación de la salud de la persona enferma. La combinación —sabiéndola hacer— es el resultado de años de estudio y en beneficio del enfermo, del que sufre, del que necesita.

¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en su carrera?
A lo largo de mi trayectoria me he dedicado a ver a través del microscopio para diagnosticar las enfermedades, pero eso sí, al asomarme constantemente me ha permitido ver un mundo aparte, y maravillarme del complejo sistema de la vida. El poder compartir con mis alumnos durante más de 35 años lo poco que he aprendido es una gran satisfacción, el haber pasado por el Viejo Civil de Belén y ayudar a los demás, eso no tiene precio. Ver que el enfermo recupera su salud, eso es satisfacción y con eso me doy por bien pagado.

¿Cuáles son sus próximos proyectos de investigación?
Estamos trabajando con investigaciones de punta en el mundo en base a la reproducción en animales, como peces y ganado, sustituyendo medicamentos de tipo alopático por homeopáticos. Además presenté en la Universidad de Valladolid, España, un trabajo sobre un tratamiento homeopático del prolactinoma humano, un tumor que se presenta principalmente en la mujer a causa de una hormona que estimula la producción de leche y otros trastornos físicos. Sustituyendo la alopatía por homeopatía en un mes los niveles de prolactina están normales y en un seguimiento de dos a tres años, las pacientes se curaron. También trabajamos investigaciones en agrohomeopatía, esto es utilizar medicamentos homeopáticos para elevar la producción de las plantas y tratar sus enfermedades. Además voy por la octava carrera: el campo de la medicina cosmética.
Gómez Preciado llegó a la UdeG en 1971. Hoy en día tiene 55 años de edad, y a dos años de cumplir cuatro décadas como universitario— recordó a personalidades del campo de la medicina como Mario Rivas Souza, Esteban Orozco y a Octavio Rivera, a quienes señaló como sus maestros.

¿Qué representa la Universidad de Guadalajara para usted?
A mi hermosa Universidad le debo todo lo que tengo. A donde quiera que voy, y a donde ella me manda a trabajar, digo que es la mejor Universidad del mundo.

Primera persona
Pedro Gómez Preciado tiene 38 años como universitario, cuenta con siete especialidades médicas y recientemente recibió el reconocimiento al mejor académico del CUCBA. Sus investigaciones son principalmente en el campo de la homeopatía con humanos, animales y plantas.

Artículo anteriorSalvador Moreno
Artículo siguienteFelicitación II