«Patricia» deja secuelas en la región cañera de Jalisco

659

Un número todavía no definido de hectáreas de cultivo de caña en la Región Valles, resultaron dañadas por las fuertes rachas de viento que se registraron la noche del 23 de octubre.

De acuerdo con Juan Gerardo Ruíz Delgado, Secretario General de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de Tala, perteneciente a la Confederación Nacional Campesina (CNC), los mayores daños se presentaron en el corredor que va del municipio de Ahualulco hasta el de Amatlán de Cañas, Nayarit.

Explicó que en los recorridos que se han hecho se detectaron cultivos de caña completamente en el suelo, pero no arrancada de raíz, y en otros casos, solamente resultó doblada.

“En ninguno de los casos se puede dar como pérdida, porque como vimos, el daño ocurrió en la caña que ya estaba buena para la cosecha, entonces ya no iba a seguir creciendo, lo que estamos tratando de hacer es que ésta caña sea la primera en cortarse cuando empiece la zafra, este 13 de noviembre”.

Sin embargo, informó que en dichos cultivos, será muy difícil el acceso a los cortadores de caña, por lo que se requerirá de maquinaria especializada, situación que afectará los ingresos de los mismos cortadores e implicará un mayor gasto para los productores.

Artículo anteriorRecibe UdeG 35 toneladas de artículos de la UAS para afectados por “Patricia”
Artículo siguienteInauguran fototeca con exposición de la fotografía en Jalisco