Papirolas llega a las regiones del estado

Con el lema de “Artemáticas, la fórmula de la diversión”, Papirolas realiza una gira por la región Costa Sur del estado. La fusión entre el arte y las matemáticas llegará, en coordinación con el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), este próximo 19 de octubre a Autlán, el 20 de octubre —por primera vez— a El Grullo y de igual forma a Unión de Tula el día 21, con el objetivo principal de llevar el festival a más niños del estado de Jalisco y hacer germinar el gusto e interés por el arte así como por una ciencia tabú, como las matemáticas.

Entre los talleres que se ofrecerán están “Plis+plas=¡Plisplás!”, donde los participantes aprenderán sobre la numeración creando ritmos con instrumentos reales y reciclados; “1, 2, 3, por mí y todos mis alimentos”, el cual abordará la importancia de la buena alimentación y las prácticas sanas; habrá uno de “Origami complejo”, en el que se busca desafiar el ingenio con rompecabezas tridimensionales; el de “Armemos con geoplano” invitará a la construcción de figuras geométricas e identificación del espacio; “Atrapando el número de oro” es otro taller a través del cual se conocerá la figura del Vitruvio de Leonardo Da Vinci y el concepto de proporción, y también “Pinturas geométricas, para aprender a elaborar Tay Day”, una técnica milenaria hindú de pintura en tela que tiene que ver con figuras geométricas y simétricas.

La directora de Papirolas, Marcela García Bátiz, habló de la importancia de que el festival recorra varias regiones del estado, y subrayó que se está ampliando el impacto social con contenidos que fueron preparados para la edición de este año. Agregó que lo que hace el festival es nutrir el crecimiento y el desarrollo integral de los niños y jóvenes al impulsar la creatividad.

“Lo que llevamos son contenidos de alto impacto que se practican de manera muy lúdica y divertida. Papirolas contribuye a muchas cosas, pero lo que más ayuda a crear es en la formación contundente de públicos para las artes, porque los niños tienen contacto con este tipo de actividades desde temprana edad en expresiones como la pintura, la lectura, el teatro y lo que hacemos es fortalecer iniciativas de muchos maestros y logramos despertar la inquietud por las expresiones artísticas. Estos niños de grandes serán consumidores culturales”.

Cabe señalar que en la presente gira también se acudirá al Sur del estado, a Ciudad Guzmán, al Norte en Colotlán y a la Costa en Puerto Vallarta, también con la colaboración de los centros universitarios de la red universitaria respectivos: CUSur, CUNorte y CUCosta.

Por primera vez en las extensiones se ofrecerá el programa de capacitación para docentes y padres de familia. En esta ocasión César Octavio Pérez Carrizales presentará las conferencias “México y el examen PISA”, donde se abordarán las razones del por qué México ocupa los últimos lugares en la aplicación del examen; y “Herramientas para el desarrollo de las operaciones básicas” con una nueva propuesta pedagógica para facilitar al alumno la construcción de conceptos matemáticos.

Artículo anteriorInician Jornadas de prevención de enfermedad mamaria
Artículo siguienteInicia II Semana de Ciencia en CUTonalá