Palabras desde una región olvidada

Un nombre, una revista. Niuki, más allá del retruécano entre el wixárika y el español, es un epíteto que expresa y caracteriza la esencia profunda de esta publicación que desde hace tres años edita el CUNorte. “Palabra”, pero también “transmisión del conocimiento”, es el significado del término huichol, que se traduce y aplica a esta edición cuatrimestral que pretende recuperar y dar a conocer la cultura de una región —que abarca el Norte de Jalisco y el sur de Zacatecas— rica en tradiciones e importantes sucesos históricos, en su mayoría, poco conocidos.
La Guerra Cristera, la etnia huichola, importantes fiestas religiosas, son algunos de los atractivos y aspectos que se analizaron en las pasadas ediciones de esta revista, a través de la mirada de académicos, escritores y cronistas que conocen la zona. En cambio, el protagonista del número 9, que se presentó el jueves pasado en el Fondo de Cultura Económica, es el Teúl de González Ortega, municipio del sur de Zacatecas.
“El punto central es el rescate arqueológico en el cerro sagrado del Teúl”, comentó con respecto al último Niuki su asistente de edición, Francisco Vázquez. “Este es uno de los 12 sitios que el presidente Calderón abrirá en 2012, y tiene gran relevancia porque era el centro ceremonial y religioso de los Caxcanes y de otros pueblos prehispánicos de los alrededores”.
El texto está a cargo de Peter Jiménez, quien es el coordinador de los arqueólogos, en el que señala que en este lugar hay vida desde 200 años antes de nuestra era, y que era meta de peregrinaciones de culturas procedentes de Jalisco, Zacatecas, Durango, Nayarit y Sinaloa.
Otro tema al que se da relevancia en la revista, desde la tradición y el comercio, “es la elaboración de mezcal, que tiene más de 100 años, y a la que últimamente se ha dado un fuerte impulso a la producción de calidad”. Agregó que esta es la zona mezcalera más importante de Zacatecas, donde se producen más de 70 tipos de mezcales.
Completan esta edición una remembranza histórica sobre la fundación del Teúl, del escritor y periodista Luis Sandoval Godoy, “uno de los personajes importantes vivos de este municipio”, además de textos de los cronistas Ezequiel y Hugo ívila, sobre las figuras relevantes de este pueblo, sobre todo de la Independencia y la Revolución.

Artículo anteriorRosa María Robles
Artículo siguienteDegollado oscuro