Otro espacio para la lectura

Con dos millones de volúmenes y una capacidad para atender a tres mil 600 usuarios de manera simultánea, la nueva biblioteca pública de Jalisco “Juan José Arreola”, será una de las más importantes de México, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres.
Además de albergar la biblioteca histórica, que incluye fondos especiales, así como las colecciones de la biblioteca actual, esta nueva sede conjunta características de una biblioteca pública moderna, con las especificaciones tecnológicas y de espacio suficiente para ofrecer servicios de calidad, como:
Acceso a base de datos, internet, libros electrónicos, área de atención a personas con alguna discapacidad, centro de culturas indígenas de Jalisco, centro Infantil, área para personas de la tercera edad, centro de negocios, centro de promoción a la lectura y la alfabetización, centro internacional (libros, periódicos y revistas en varios idiomas), centro de apoyo a actividades escolares, laboratorio de historia oral, laboratorio de idiomas, laboratorio de cómputo y salones de lectura silenciosa, etcétera.
Briseño Torres aseguró que la UdeG ya cuenta con la mayor parte del presupuesto y a más tardar el próximo mes las autoridades estatales entregarán un monto promedio de 50 millones de pesos, aunque el edificio será construido con recursos de los tres niveles de gobierno.
Durante el recorrido que realizó por las instalaciones de lo que será el Centro Cultural Universitario, sitio en que estará la biblioteca, aseveró que el proyecto de construcción ha sufrido modificaciones, para hacerlo factible económicamente.
La nueva sede de la biblioteca pública del estado de Jalisco es un edificio de 43 mil 770 metros cuadrados de construcción, distribuidos en dos cuerpos de siete niveles (37 metros de altura).
El 16 de febrero de 2006 hubo una ceremonia de inicio de obras y la colocación de la primera piedra.
El presupuesto presentado en 2004 al gobierno federal, fue de 347 millones de pesos, costo que a tres años se ha visto modificado por la inflación y los incrementos de los materiales de construcción, por lo que hoy se estima una inversión en obra de 386 millones de pesos, sin incluir el equipamiento.
Además de ofrecer servicios de consulta gratuitos a toda la población, la biblioteca contará con aproximadamente 37 mil documentos históricos.
Los fondos especiales de esta biblioteca resguardan 300 años de historia, no sólo de Jalisco, sino del occidente, el noroeste de México y suroeste de Estados Unidos de América, en su mayoría correspondientes a los archivos de la Nueva Galicia y el archivo de la Real Audiencia de Guadalajara.
Hasta el momento hay un avance de obra general del 21 por ciento, etapa en la cual se han invertido 80 millones 746 mil, 176 pesos.
Está programado concluirla en julio de 2009.

Artículo anteriorAlfonso Martínez
Artículo siguienteSobre artículo publicado