Nuevos partidos acaparan la atención de medios impresos y columnistas

El Observatorio Político Electoral del CUCSH, confirma la tendencia de una escasa presencia de mujeres en la información política de los diarios

Los partidos políticos de reciente creación predominan en las portadas de los medios de comunicación impresos y de los columnistas. Esto de acuerdo con el nuevo informe del Observatorio Político Electoral, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), actualizado al 15 de marzo.

«Hay partidos que prácticamente no han captado el interés periodístico porque la oferta política de Jalisco está concentrada en las siguientes cuatro agrupaciones: Futuro, Hagamos, Morena y Movimiento Ciudadano», informó el investigador del CUCSH, Armando Zacarías Castillo, al presentar los resultados de la línea de investigación «Cobertura de proceso políticos en prensa escrita de Jalisco», realizada por el observatorio.

Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo 21 menciones en primeras planas de los diarios de Jalisco, por 15 del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), diez de Futuro y cinco de Hagamos.

Entre los partidos llamados «tradicionales», solamente Acción Nacional (PAN) destacó con siete; el resto de partidos (Revolucionario Institucional –PRI–, de la Revolución Democrática —PRD—, del Trabajo —PT— y Verde —PV—), tienen menos de cinco menciones.

Los que no aparecieron ni una sola vez en las portadas de los medios impresos fueron: Partido Encuentro Solidario (PES), Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Somos.

En cuanto a columnas, MC obtuvo ocho menciones; Morena fue mencionado en seis ocasiones, mientras que Futuro en cuatro y Hagamos en dos.

«Estamos viendo cuál es el impacto que reflejan los partidos en la prensa en las primeras planas y, en definitiva, en la perspectiva local PRI, PAN y PRD están prácticamente ausentes. Los dos partidos de reciente creación, que son MC y Morena, son los dos partidos que están disputándose realmente los liderazgos en Jalisco. En éstos está concentrada la mayor atención sobre sobre estos temas», indicó Zacarías Castillo.

Se confirmó además la tendencia del anterior reporte: la escasa presencia de mujeres en las notas de información política que publican en sus portadas los medios, pues de 346 notas, las mujeres solamente aparecieron en 13.8 por ciento. Su mayor presencia fue en la sección Cultura, pues de 76 notas, ellas estuvieron en 21 por ciento. En cuanto al total, de mil 771 notas verificadas, las mujeres sólo están en 5.8 por ciento.

A este respecto, la directora del Observatorio Político Electoral, Mónica Montaño Reyes, consideró que esta ausencia tiene que ver con que no había nombres definidos en las candidaturas.

«En este primer trimestre fue periodo de precandidaturas y los medios siempre hacen más énfasis en las precandidaturas y candidaturas del Área Metropolitana, de los municipios más poblados, que es donde se postularon menos mujeres. A las mujeres se les postuló, sobre todo, del sexto al décimo municipio más poblado, es decir, en las ciudades medias, en los últimos puestos de ese bloque», apuntó.

Los resultados pueden consultarse en www.observatorioelectoral.cucsh.udg.mx

En la elaboración de esta línea de investigación participaron los estudiantes del CUCSH: Rosa Isela Barragán Rivera, Aldo Michel Plascencia Márquez, María Fernanda Vidal Arias, Osmar Vázquez Estrada, Carlos Bernardo Santos Ortega y Clarissa Judith Salas Garay; coordinados por Zacarías Castillo.

Se analizaron las notas publicadas en los periódicos locales: MuralEl InformadorEl OccidentalMilenio Jalisco y Diario NTR.

Artículo anteriorEl MUSA recibirá al público con seis exposiciones
Artículo siguienteRectoras y rectores de la UdeG participan en taller sobre género y masculinidades