Nuevos módulos de bachillerato

764
Inauguracion Modulo de Santa Anita ah 8 Abr 2008

Desde sus inicios hace 14 años, la escuela preparatoria de Cajititlán ha formado a estudiantes de diversas poblaciones aledañas como San Juan Evangelista, San Miguel Cuyutlán, Cedros, Santa Rosa, San José del 13 y 14, los Sauces, Balcones de la Calera, Zapote del Valle, Rancho Alegre y algunas más.
Este plantel educativo inició atendiendo a 30 alumnos en 1994. Hasta la fecha han egresado 459 jóvenes y actualmente asisten a sus aulas 276 estudiantes.
Esta preparatoria beneficiará a la población de Cajititlán y, además, con ello se continúa con el proceso de regionalización de los servicios educativos que ofrece esta Casa de Estudios, con el propósito de llevarlos a todos los sectores de la población del estado de Jalisco.
Por ello, el Rector general invitó a todos los trabajadores administrativos, profesores y directivos, para que sigan laborando con renovado ánimo en beneficio de los jóvenes estudiantes.
“Por nuestra parte, seguiremos trabajando para que nuestras preparatorias sean las de mayor número y las mejores de Jalisco. Con la inauguración de este plantel estamos cumpliendo el compromiso de tener preparatorias en todas las regiones del estado, pues actualmente tenemos presencia en 94, de los 126 municipios de Jalisco”, manifestó Briseño Torres.
Durante la ceremonia en el módulo de Ojuelos, señaló que “con la inauguración de este módulo el día de hoy, damos un paso más hacia el objetivo de tener preparatorias de nuestra institución en todos los municipios y regiones de nuestra entidad federativa.”
Anunció diferentes cursos de capacitación para los profesores que dan clases en el bachillerato.
“Ningún esfuerzo de cambio curricular será exitoso sin una adecuada capacitación de los profesores, por lo que se tiene previsto un plan de formación docente, que iniciará con un diplomado integrado por cuatro módulos y que cursarán los 5,600 profesores del nuevo plan de estudios”.
A la exigencia de cobertura, se agrega el reto de poner en práctica una profunda reforma al bachillerato, cuyo paradigma central debe ser el satisfacer las necesidades reales de los estudiantes de este nivel educativo, expresó el Rector general. Dijo que se debe buscar asegurar la calidad de los planes de estudio, con una perspectiva multicultural, con el reforzamiento de las ciencias básicas, el aprendizaje de otro idioma, el manejo de las nuevas tecnologías y, además, relacionarlo de manera más directa con la educación de nivel superior.
Otro de los grandes retos en este nivel educativo, añadió, es fortalecer las actividades de extensión a la comunidad, como parte integral de la educación media superior que ofrece nuestra universidad.
Sostuvo que a pesar del crecimiento y de las mejoras en la infraestructura educativa con la que cuenta el estado, la educación media superior no está todavía al alcance de la totalidad de la juventud jalisciense. [
“Por ello, nos hemos propuesto trabajar en coordinación con los ayuntamientos, el gobierno de Jalisco y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, para que en el año 2012 todo joven que haga sus trámites para estudiar el bachillerato en la Universidad de Guadalajara pueda ser admitido”.

Artículo anteriorConvocatorias Fondos de Infraestructura para Centros Universitarios, Sistema de Universidad Virtual y Sistema de Educación Media Superior
Artículo siguienteI Informe de Acciones 2007-2008