Nuevos lugares indie para aprender

1050

Más allá de las escuelas auspiciadas por el gobierno, diversos proyectos independientes se han concretado en espacios para enseñar y aprender artes, cubriendo las necesidades que los programas de estudios oficiales no alcanzan a llenar en una ciudad en la que, contradictoriamente, una queja constante es la falta de ofertas culturales.
Los últimos meses han traído tres nuevas propuestas: Cactus, Trama y Corporativo de Artes Multidisciplinario.
En distintos puntos de la ciudad, con objetivos diferentes, varios grados de inversión e incluso conceptos del papel del arte en la sociedad moderna, todos coinciden en una cosa: Guadalajara está llena de talento, sólo hay que desarrollarlo.

Cactus
La avenida Javier Mina está repleta de coches lentos y las banquetas desbordan peatones, anuncios y productos: el barrio de San Juan de Dios es una vorágine de comercios y gente. Ahí, marcada con el número 570, hay una puerta de doble hoja que se abre a unas escaleras estrechas y lleva a Cactus, un taller de dibujo y pintura que dirige Luis Fernando Casillas Aceves.
“Puedo contar con los dedos a los vecinos de esta manzana”. A pesar de ser una zona comercial y tener a unas cuadras el Instituto Cultural Cabañas, la ubicación no le preocupa. “Si ya la hice en Analco y San Juan Bosco, no veo por qué aquí no. Hay muchos muchachos grafiteando que podrían aprovechar mejor su creatividad”.
Con más de 40 años dedicado a la plástica, ha dado clases en todos lados (“Sólo me falta el Cedart”), y recién el pasado 4 de diciembre inauguró este espacio propio, que es un mosaico de todas las técnicas: grafito, óleo, acrílico, aguada, pastel, acuarela y un bien surtido etcétera llena las paredes con el trabajo de los talleristas.
La propuesta es que la gente disfrute de su tiempo libre, haga terapia y aprenda a hacer imágenes con sus propias manos y a su propio ritmo. “Tenemos alumnos desde siete hasta unos 50 años. Cada uno lleva un programa personalizado”. El costo es de 500 pesos mensuales, con todo y material.

Trama
Entre el arte contemporáneo y la restauración se teje Trama, un taller eminentemente teórico, que busca especializar a la gente que ya sabe de técnicas, un espacio de reflexión crítica del entorno y desarrollo de ideas frescas.
“Queremos dar a conocer la restauración, no sólo para patrimonio antiguo. También en obras contemporáneas: que se colabore desde la formación para poder conservar los materiales”, afirma Iván Reynoso, que dirige el proyecto junto con Mitzi de Lara. “Guadalajara es un sitio muy importante en producción de arte contemporáneo, pero que no puede explotarse dentro de las escuelas tradicionales”.
Ubicada en Morelos 1271, Trama es una casa llena de luz, que se está habilitando poco a poco para ser toda ella un lugar de creación. Se trata, además, de una asociación civil sin fines de lucro que tiende lazos entre creadores y especialistas, para facilitar los procesos creativos y de gestión.
Desde que abrió en septiembre se han impartido tres talleres, con duraciones y costos variables: Laboratorio de proyectos de arte contemporáneo, Tesoros de oriente e Historia del arte.
El primero de ellos desembocó en una exposición el pasado 11 de diciembre, consistente en un mural, instalaciones en varios puntos de la casa y una proyección en la azotea, sobre la fronda de un árbol.

Corporativo de Arte Multidisciplinario
Ocho disciplinas en una licenciatura: canto, danza, actuación, cine, televisión, radio, escenografía y modelaje. Con un enfoque de carácter práctico y con poca teoría, “el objetivo es formar artistas completos”, afirma Manuel Marín, encargado de mercadotecnia del Corporativo de Arte Multidisciplinario.
Las instalaciones, ubicadas en avenida Vallarta, a media cuadra de Chapultepec, fueron inauguradas el pasado 5 de diciembre, aunque las clases formales comenzarán la segunda semana de enero próximo. Por ahora se imparte un curso propedéutico.
Al cabo de tres años de clases y uno de prácticas, la pretensión es producir profesionales que laboren en alguna de las empresas que forman parte del corporativo –agencias especializadas, una en cada disciplina–, o en otras compañías, como Televisa y Grupo Imagen: “Tenemos muy buena relación con la Canaco”.

Artículo anteriorPresupuesto. Más dinero para más educación
Artículo siguienteNo hay tiempo