Nueva etapa para Solo jazz

Solo jazz, el espacio que desde hace más de 15 años conduce y produce Sara Valenzuela, tendrá como novedad la realización de sesiones con música en vivo, que transmitirá desde Estudio Diana. Para esta primera emisión contará con la presencia del contrabajista Agustín Bernal y el guitarrista Tom Kesler.
Esta nueva etapa da continuidad al concepto de transmisiones fuera de cabina, en donde la música en vivo es parte fundamental. Antes Solo jazz puso en práctica esta manera de hacer radio en lugares como el Bar Calavera, Tinto y Blanco, El Candela y La Santa. La diferencia es que ahora en Estudio Diana, los músicos invitados contarán con mayores recursos y un espacio profesional. Al respecto, Sara Valenzuela comentó: “En todos los lugares la experiencia fue muy buena. El público respondió, incluso en espacios donde no era habitual el jazz. Estudio Diana representa una oportunidad y un reto para muchos músicos. No es lo mismo tocar en un restaurante o en un bar, que subir a un escenario bien montado. Me emociona mucho esta nueva etapa del programa y la sinergia que se da con la Dirección de Música de la Universidad de Guadalajara y el teatro Diana”.
Para la conductora y productora, transmitir desde Estudio Diana significa ir un paso hacia adelante. Aseveró que la experiencia de realizar el programa fuera de cabina es necesaria y enriquecedora. “El problema es que en los sitios públicos no se cuenta con las instalaciones técnicas idóneas o los espacios son muy reducidos. Es normal que en un bar los asistentes griten mucho y no centren la atención en el músico. En Estudio Diana se cuenta con todos los elementos técnicos, existe buena visibilidad y la acústica es ideal para que los músicos puedan exponer su trabajo y las personas realmente lo disfruten”.
Agregó: “para este primer año se tienen programadas 11 emisiones, ya que iniciamos en febrero. Se invitarán de uno a tres proyectos por noche, de acuerdo a lo extenso de los repertorios. El objetivo es que el foro tenga un alto nivel de calidad, así que los participantes serán seleccionados por su capacidad de interpretación. Esta temporada incluye prácticamente propuestas locales, ya que hay bastante calidad, pero la idea es traer músicos de diversos lados”.
Para esta primera emisión desde Estudio Diana, se contará con la presencia de Agustín Bernal, considerado el mejor contrabajista de México. Bernal estudió con los maestros Humberto Hernández Medrano y Andrzej Kalarus. Fue miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y ha tenido participación con innumerables propuestas del mundo del jazz, entre las que destaca su aportación en el trío de Eugenio Toussaint.
También participará el talentoso guitarrista Tom Kesler, quien posee influencia de jazzistas como Ken Basman y Carlos de la Torre. Kesler estudió en la prestigiosa Universidad del Norte de Texas, en Estados Unidos, donde ha tenido la oportunidad de alternar con grandes figuras del jazz.
Un punto importante es que el público tendrá acceso a las sesiones en Estudio Diana, de manera gratuita.
Solo jazz es el programa con más años al aire en Radio Universidad de Guadalajara. A través del tiempo se ha convertido en una sólida plataforma que promueve y difunde el género jazz y sus diversas modalidades. Su transmisión es los miércoles, 22:00 a la 1:00 horas. Las sesiones con música en vivo dentro de Estudio Diana serán cada primer miércoles del mes y las tres sesiones restantes se harán en cabina.
Al respecto, Sara Valenzuela opinó: “cuando estás en un lugar público, no puedes hacer una entrevista de media hora o poner música densa o experimental, porque tienes que responder a las necesidades del público que allí se encuentra. Por eso considero importante estar en cabina, ya que me permite profundizar en ciertos temas y presentar programas especiales”.
Sobre la escena del jazz y el público de Guadalajara, afirma: “es cierto que mucha gente no se acerca al jazz, pero esto no es porque no les guste, sino porque no lo conocen. En la ciudad existen más espacios. Ahora se puede escuchar jazz casi todas las noches. Las propuestas van desde el estilo clásico hasta cosas muy experimentales. Los conciertos organizados por Cultura UDG han sido una prueba de que existe interés. Creo que la respuesta ha sido buena. Me queda claro que no hay que subestimar al público. Éste se encuentra listo para escuchar muchas cosas. La experiencia me hizo ver que era importante tener un foro para que grupos locales y en ocasiones nacionales e internacionales hagan contacto con la gente. Esa es la labor de Solo jazz: crear nuevos adeptos”.
Paralelo al programa radiofónico, Sara Valenzuela encabeza Tónica, una institución no lucrativa que tiene como misión promover y difundir el jazz y la música popular, a través de conciertos y especialmente de eventos educativos. Sobre esto, comenta: “en Guadalajara no hay estudios enfocados al jazz. Por eso surge la idea de traer a músicos de renombre para impartir cursos, talleres y campamentos. La apuesta es construir un aparato educativo en el cual los interesados puedan realizar intercambios con maestros. El compromiso es que estos talleres se den de manera regular y que exista continuidad, para que los asistentes logren avanzar”.
Para consultas de próximos programas, ingresar a la dirección electrónica www.myspace.com/solojazz y www.tonicagdl.com.

Artículo anteriorBoleto hacia la discriminación
Artículo siguienteBienvenida del Rector general maestro Carlos Briseño Torres al ciclo escolar 2008-A.