MTV rebeldía domesticada

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19092008, Guadalajara, Jal., Inauguraci—n de la Galer’a fotogr‡fica que celebra el 15 aniversario de los Premios ÒLa Historia de MTV LatinoamŽricaÓ. Foto. Claudia L—pez

En las pantallas internacionales Jalisco brillará como una marca.
Con MTV nuestra ciudad aparece fashion, glamorosa y rockera, pero fuera de esas imágenes están los jóvenes dóciles, masificados, poco críticos y sin esquemas contestatarios que los lleven a criticar a las grandes compañías del entretenimiento como es MTV.
De acuerdo a Rogelio Marcial, doctor en ciencias sociales por el Colegio de Jalisco, las industrias culturales y de entretenimiento como MTV han tomado referentes que llaman la atención a los jóvenes para convertirlos en productos iguales y vendibles.
“Desde los años cincuentas, los jóvenes hicieron notar que necesitaban productos espacialmente para ellos, la industria cultural se dio cuenta y tomó esos referentes para hacerlos productos en el mercado pop, mostrarlos en los medios y homogenizar los gustos de los jóvenes”.
Las expresiones de los hippies, de los punks, en la música electrónica, en el hip hop suelen ser actitudes disidentes que se desmarcan de los fenómenos masivos o crean sus propios referentes. Sin embargo, MTV retoma esos fenómenos disidentes, los populariza, los vuelve moda para arrebatarles la actitud contestataria. “Es la mejor manera de volver dóciles a los jóvenes”.
Así, los grandes emporios culturales utilizan a la música y al cine para crear modas a la medida, que unifican a los jóvenes y no les permiten reconocer la diversidad que hay entre ellos.
Para seducir a la juventud construyen iconos musicales con personas no tienen talento ni calidad; los vuelven estrellas, les modifican la voz con la tecnología y los maquillan, luego los publicitan como gente muy especial o superdotada.
“Estos iconos superfluos son una manera de anular a los ídolos juveniles que realmente critican al sistema, los anulan a partir de crear personas falsas, sometidas, conformistas, y hacerles toda una parafernalia por ser los grandes estrellas.
”MTV moldea a los jóvenes con salidas facilotas”, los seduce a través de la televisión, hace política para masificar.
Por su parte, Igor Lozada director de Cultura UdeG, dijo que con los premios MTV en Guadalajara los jóvenes podrán contemplar de cerca los parámetros mundiales de la cultura pop y la cultura emergente.
“Esta generación se da a conocer por el lenguaje en la pantalla, por ese matrimonio entre la música y la imagen, conoceremos directamente como esta constituido el inconciente masivo de nuestra juventud“.
MTV ha fundado el inconciente colectivo utilizando la industria cinematográfica y la industria musical. La gente podrá ver el detrás de cámaras de televisión y desmitificar el fenómeno. Además, el público será uno de los personajes de este fenómeno que tienen un fuerte impacto global: “Veremos a Goliat a los ojos”.
A pesar de que MTV ha decaído en calidad de contenidos Lozada comentó que “eso habla de temas más profundos como la globalización que lleva a la estandarización de la juventud”.
Para el catedrático de la Universidad de Guadalajara y diputado perredista vocal de Cultura del Congreso de Jalisco, Carlos Orozco Santillán, los Premios MTV no dejarán nada positivo la cultura jalisciense, ya que es un evento banal y mercantilista que corresponde a la política de un gobernador de derecha con una formación limitada para comprender la ciencia social desde el ejercicio público.
“Lo más lamentable es que estas actividades banales forman parte de las prioridades de Gobierno, cuando hay tantas limitaciones de recursos en el estado para promover el empleo y para promover la excelente cultura que ha sido abandonada.
”Esos recursos (los Premios MTV Latinoamérica costaron al estado dos millones de dólares, es decir, 21 millones 140 mil pesos) debieron ser utilizados para las zonas arqueológicas saqueadas, entre otros proyectos como la creación de bibliotecas, entre otros”.
Me parece que resulta poco sustentable los premios MTV, se gastó mucho dinero en un evento cuando Jalisco tiene una de las zonas más pobres y deprimidas en el país y en América Latina, sólo por citar la insultante pobreza que vive el municipio de Cuautitlán de García Barragán”, comentó el diputado.
Desde que Guadalajara fue la metrópoli vencedora para albergar a los premios MTV Latinoamérica, las autoridades estatales dejaron claro que el evento se traducirá a turismo y promoción para nuestra ciudad, ya que el marketing previo para la ciudad es de menos tres meses en el canal y ese día se transmitirá a todas partes del mundo.
Sin embargo, para el diputado Jorge Villanueva, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, dijo que la premiación no traerá beneficios directos a Jalisco, ya que el proyecto MTV no estuvo instrumentado, ni diseccionado a lo que necesita el estado.
“Cualquier promoción es buena para un destino turístico, pero para que funcione debe ir encaminado a zonas donde sí puedan optimizarse los recursos, por ejemplo en los productos ya consolidados de Guadalajara como son los centros de negocios y en Puerto Vallarta el sol y la playa. No creo que los premios MTV dejen algo directo a Jalisco. Nos queda analizar los presupuestos a ejercerse, porque luego la promoción se hace más para el funcionario que para la estructura turística”.

Del grunge al sweet sixteen

ÉDGAR CORONA

Con el surgimiento de la cadena estadounidense de televisión por cable MTV (Music Television) en 1981, se generó toda una revolución en la manera de difundir la música para las masas. La combinación de melodías y pequeñas historias programadas a través de la pantalla chica resultó ser potencialmente atractiva, en especial para el público juvenil.
El primer video que la cadena MTV transmitió fue “Video killed the radio star”, de la efímera agrupación inglesa The Buggles. Este one hit wonder, sentó de manera visionaria y desafiante el inicio de la era del videoclip.
A partir de ese momento MTV resultó ser una ventana con grandes posibilidades para artistas y compañías disqueras que comenzaron a sumar esfuerzos para elaborar producciones en video, todo con la finalidad de que funcionaran como una especie de sencillo promocional.
Fue así como se establecieron segmentos en la programación y se creó la imagen del Vj (presentador de videos). La oferta incluía solistas y grupos de diferentes géneros, principalmente de pop, rock, r&b y rap.
En la década de los 80 aparecieron videos que hoy son considerados clásicos, entre los que destacan “Money for nothing” (Dire Straits), “Take on me” (a-ha) y, por supuesto, “Thriller” (Michael Jackson), este último se apartó de las pequeñas historias y los convencionalismos de esa época, logrando un fuerte impacto en las masas televisivas.
A la transmisión de videos las 24 horas del día, se unieron diferentes campañas de imagen, que con creatividad, percepción crítica, cierta dosis de trasgresión y sarcasmo, identificaron a esta cadena de televisión.
De esta forma se podía observar las siglas MTV envueltas en luces neón y formando parte del anuncio de un motel. En la secuencia, las frases: “no vacancy”, “no pool”, “no phones”, “no escape”.
David Bowie, Madonna, The Police, Cindy Lauper, Boy George y Billiy Idol, proclamaban “I want my MTV, it’s never enough”. La influencia de MTV era evidente.
En los años 90, y debido en gran medida a la aparición de la corriente grunge, MTV cruzaría por su mejor etapa. Fue un periodo fértil, en donde se acuñó el término alternativo y buen número de agrupaciones salieron del anonimato. R.E.M asaltaba la pantalla con el polémico video “Losing my religión”, Nirvana con furia y actitud daba a conocer el poderoso “Smells like teen spirit”, Red Hot Chili Peppers causaba extrañeza con “Give it away”, Pearl Jam se disparaba a los cuernos de la luna con “Jeremy”. De manera paralela el programa Headbangers daba cabida al metal y los personajes Beavis and Butthead representaban cáusticamente a la juventud estadounidense.
Con la llegada de MTV Latinoamérica en 1993, se crearon muchas expectativas. Desafortunadamente en los últimos años, la cadena ha decaído en su selección de videos. Es cierto, MTV siempre ha dado cabida a la música comercial, pero anteriormente mantenía cierto equilibrio. El televidente que buscaba alguna propuesta interesante sabía que podía encontrar algo.
En la actualidad se da prioridad a los contenidos ligeros. Programas como Next o Quiero mis quinces atiborran la pantalla. Aquel canal de televisión que ejercía una postura crítica a su mismo medio, hoy navega con la bandera de la rebeldía domesticada. Hoy MTV vende la idea errónea y simplista del rockstar life que manifiesta: “Conviértete en una estrella de rock y evita encuentros peligrosos, los fans quieren tu pellejo; los paparazzis, tu foto prohibida y ten cuidado con la policía. El juego del rock ha comenzado”.

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