Mitos y realidades sobre El Santo

Un lenguaje menos teórico y más amigable para el lector, es una de las novedades que presenta la tercera edición del libro Santo, el enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, publicación de la Editorial Universitaria de la UdeG y de la autoría de Álvaro A. Fernández.

El libro expone el nacimiento y la madurez del mito moderno, encarnado en un hombre que salió de una pequeña ciudad hidalguense, cambió la esquina de los rudos por la de los técnicos y luchó contra bestias, hombres infernales y mujeres vampiro, hasta llegar a la cúspide del imaginario colectivo.

Sobre esta edición, el autor dijo que, a diferencia de la primera y segunda edición —publicadas en 2004 y 2012 respectivamente—, ésta tiene una intención más de divulgación, “de ir bajando el discurso académico sin perder rigor para llegar a más gente. Es un libro que tiene mucha demanda, es atractivo para quienes les gusta la historia, cultura y cine mexicano, la lucha libre y el comic”.

Recordó que la primera edición se agotó en 11 meses y la segunda un año, y ahora se materializa esta tercera con algunos cambios, como el prólogo que se sintetizó más.

“De la primera a la segunda edición cambié una parte de la estructura, el último capítulo lo eliminé y suplí por otro y en éste hice el discurso más amigable, aunque también los descubrimientos que se han hecho son significativos de la primera a la segunda: se descubrió que sí existía una película maldita que todos pensábamos que era una leyenda, que es El vampiro y el sexo”.

Destacó que el Santo es un personaje que siempre se está reinventando, el mito se activa con nuevos rituales, performance, homenajes, fotografías, diseño, en las ferias, ya que todo el tiempo hay una constante producción simbólica de su imagen y ha tenido mucha fuerza como símbolo de identidad cultural.

“Este libro surge como un trabajo de tesis de maestría y, a partir de ahí, este personaje me ha seguido en mi vida académica, y siempre que he estado trabajando me invitan a presentar cosas del Santo y digo: ya no, pero siempre me seduce y la próxima apuesta, más que una cuarta edición, esperaría que fuera una traducción al inglés, esa sería la ambición”.

David Flores Magón Guzmán, académico del Departamento de Historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y nieto de El Enmascarado de Plata, recordó que hace 15 años salió a la luz la primera edición de esta publicación, resultado de la tesis de posgrado del autor.

“En cada reedición Álvaro va incorporando ciertos elementos que tienen que ver con la resignificación del personaje. Este libro se encuentra, además, entre las pocas publicaciones académicas sobre el tema”, declaró.

Puntualizó que el libro realza la figura de El Santo como un héroe moderno, se enfoca en la fotonovela y el cine. Se divide en cuatro capítulos con una escritura amena que hace que se lea con facilidad.

Artículo anteriorEl desguace de las musas
Artículo siguienteTemporada de Verano Copia Copia