Miguel Ruiz Vargas

1183
fotos de miguel ruiz, dise–ador y musico que realiza la reestructura musical de radio UdeG

Estudió música y composición, ingeniería en audio en instrumentos electroacústicos e ingeniería en grabación. Es estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en didáctica del francés como lengua extranjera, del departamento de lenguas modernas del CUCSH. Es coleccionista de instrumentos y uno de sus mayores retos fue elaborar la imagen sonora de Red Radio Universidad de Guadalajara, que cotidianamente escuchamos a través del 104.3 de la frecuencia modulada.

auditivo

Era muy importante buscar un motivo especial de lo que sería la imagen sonora de Radio Universidad. Lo que escudriñé musicalmente fue un tema orquestal con un sonido elegante, fuerte, claro y contundente.

tecnología

Estoy en contra del abuso de la tecnología y prefiero la composición tradicional. En cuanto a la orquestación fueron xilófonos, violines, ensambles de cuerdas. Me apoyé con sintetizadores análogos –que es lo más irreal en este caso– un piano, enfocando diferentes variantes para el mismo tema. No estoy en contra de la tecnología, al contrario, me ha salvado la vida, sólo que en cuanto a instrumentos, prefiero las cosas reales.

Radio Universidad

Me encerré 13 horas un domingo y pude exprimir de mi cerebro tres piezas, al final decidí continuar por la que hoy está sonando, ya que según yo cumplía mis expectativas de elegancia y fortaleza.

alternativa

Creo que Radio Universidad es la única alternativa de escuchar algo interesante en la radio local, me considero privilegiado de aportar algo a la red radio. Tengo seis años escuchando su programación, especialmente los noticiarios me gustan mucho, por su calidad humana.

sonidos

Sentí que si lo hacía basándome en algún género como el rock, el jazz o el blues, iba de alguna manera a pintar demasiado o darle alguna tendencia que tal vez no sonara de acuerdo a la idea, por eso elegí la parte orquestal.

coleccionista

Tengo una batería –es lo que más me gusta–, una guitarra acústica, una eléctrica, un órgano, un sintetizador, un controlador, un banjo, dos xilófonos y dos acordeones. Los instrumentos son mi vida.

plataformas

Utilizo varias plataformas de grabación, sobre todo el Pro Tools y Vegas, también amplificadores análogos. Tengo un amplificador de bulbos, que hace el sonido más real.

destino

No sé para dónde me lleve la vida, por el momento me encuentro muy contento con mi trabajo, le he estado invirtiendo mucho a la música, ahora siento que hay una tregua, estoy componiendo temas propios, que es muy necesario en el desarrollo de cualquier ser humano.

torbellinos

Es un proyecto personal que se llama Temporal de torbellinos, es algo muy relajado, como la parte tranquila después de una tormenta, inspirado en el soundtrack de algunos filmes de Ingmar Bergman. He realizado la música original para coreografías de Rafael Carlín y Alfonsina Ríos Santos, entre otros proyectos culturales.

ritual

Ir al cine solo es un ritual para mí, voy como tres veces a la semana, ni siquiera leo de qué se trata la película, me gusta que me sorprenda. Me ha tocado que a veces entro y ya la he visto… pero la sorpresa es lo invaluable.

Rulfo

No puedo disociar la música del resto de las artes. Me dije alguna vez “no quiero ser músico, quiero ser artista”. Un punto parteaguas en mi vida fue cuando tenía 11 años, mi hermano Cuco me regaló el libro El llano en Llamas, de Juan Rulfo, de aquí en adelante me inicié en la literatura y la música. Él también fue el que me regaló mi primer instrumento, a mi hermano le debo acercarme al arte.

Artículo anterior
Artículo siguienteCarta al director