Michael Zearott

492

No recuerda cuántas veces ha visto la película, ni en cuántas ciudades se ha presentado, pero lleva 30 años de su vida dirigiendo orquestas para musicalizar Napoleón, la joya cinematográfica dirigida en 1927 por Abel Gance. Michael Zearott (Los íngeles, California) dirigio la Camerata Filarmónica de Jalisco en la musicalización de esta obra maestra.

napoleón

Es una obra maestra del cine, realizada en 1927. Fue hecha con imaginación, pues eso es parte del cine mudo, por lo que me parece increíble. Tal y como dice la publicidad: Napoleón te arrebata, te deja sin aliento, te asombra. No te la puedes perder. Es una gala espectacular. En cuanto a la música, es complicada, pero muy interesante, pues son cuatro horas de música, y eso resulta agotador. En cuanto a Napoleón como personaje, fue un hombre que tenía como destino la vida militar, pero una vida muy interesante. Protagonizó hechos maravillosos de libertad y fraternidad.

jalisco

Esta gente es fantástica, estos músicos son fantásticos, son buenos muchachos, además tocan con mucha alegría. Yo amo la cultura mexicana. Me encanta el mariachi y tengo muchos amigos que tocan en mariachi. La pieza que más me gusta es “La culebra”.

gira

He tocado para esta película durante 30 años, en un tour por muchísimas ciudades. Viví en Los íngeles, pero me trasladé a distintos países de Europa para estudiar en el conservatorio. De regreso a Estados Unidos tuve mucha suerte y gané un concurso internacional en Nueva York. Después fui a Francia a seguir tocando, y ahora lo he hecho en todo el mundo. No sé en cuantos países, pero en casi todo el mundo. Mis países favoritos son Italia y México, porque me gustan las quesadillas y la carne asada. Amo a cualquier país en donde haya gente a la que le guste la música.

público

El público mexicano me parece culto y elegante. Pude verlos en la gala inaugural y observé que la gente que entraba era hermosa, no simplemente bonita, sino hermosa: todos muy elegantes, bien vestidos y con mucha personalidad y estilo, tanto hombres como mujeres. Además estuvieron muy atentos.

admiración

Siento admiración por dos grandes maestros de la música, pero en especial por uno de ellos: el maestro Franco Ferrer, de Italia. Él fue maestro de grandes figuras de la música en Europa. Creo que hace cosas perfectas, maravillosas.

coordinación

Coordinar la música con la película es algo verdaderamente difícil. Es diferente tocar para la película que simplemente hacerlo para un concierto, porque aquí aparece Napoleón cabalgando y yo tengo que coordinar eso con la música. El secreto es mucho tiempo de estudio. Conozco cada momento de la cinta. Sé cuándo el tambor entra en escena y en qué momento debe tocarlo el percusionista. Aparecen los títulos, que también son una parte a coordinar.

festival

Es maravilloso. Estuve el primer día en la ceremonia de inauguración y me gustó conocer tanta gente de Argentina y ver la película El café de los maestros, una obra realmente bella por todo lo que es el tango y en sí su cultura. Fue una buena elección invitar a ese país.