Menos lluvias más problemas

974
NUEVA 040201 CIUDAD Y REGION DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES, EN DONDE LA LAGUNA DE SAYULA CONSTITUYE UNO DE LOS 51 LAGOS PROTEGIDOS. FOTO IVAN GARCIA GUZMAN IGG020

En lo que va del año, Chapala ha subido tan sólo 14 centímetros. Esto es reflejo de una disminución de las lluvias en el presente temporal. Investigadores de la Universidad de Guadalajara consideran que esta tendencia afectará los niveles de ríos, lagos, presas y humedales, además de la disponibilidad del agua para uso agropecuario.
El investigador del Instituto de Astronomía y Meteorología, Gustavo Salgado Rodríguez, dijo que esta situación es causada por la presencia del fenómeno conocido como “El niño”, lo que genera mayor temperatura de las aguas del Pacífico.
El investigador del Centro Universitario del Sur, Guadalupe Michel Parra, lo calificó como una crisis, ya que en la región sur de Jalisco, por ejemplo, pone en riesgo aspectos económicos y sociales. En la zona de Ciudad Guzmán ha llovido alrededor de 200 milímetros de agua y el cultivo de maíz requiere como mínimo 600.
“Si tenemos buena precipitación pluvial, habrá mayor cantidad de agua, mayor producción, mejor calidad de vida; de lo contrario vamos a tener problemas de salud, de calentamiento, de gastos considerables por el costo del transporte del agua y la extracción”.
Ante esto, los académicos exhortaron a la población a no desperdiciar agua, además de fortalecer el manejo eficiente de humedales y el conocimiento científico y tecnológico en esta materia.

Curso internacional en CUSur
La Universidad de Toronto y el CUSur organizarán el II Curso internacional, que tendrá como tema la sustentabilidad ambiental en México y Canadá. Con este foro se busca aprovechar la globalización para el intercambio de conocimientos, ciencia y tecnología, además de formar capital humano.
En esta actividad académica, a realizarse del 14 al 27 de agosto, analizarán temas de ecología acuática, cambio climático, aspectos socioeconómicos, de calidad y cantidad de agua, además de sustentabilidad. Participan 22 alumnos de Canadá y México, así como tres investigadores de Canadá y seis de la UdeG.
Los trabajos entre ambas instituciones iniciaron hace cerca de 10 años, a través de un convenio de colaboración. Desde entonces han realizado diversas actividades de corte académico.
Michel Parra afirmó esta clase de actividades son vitales para impulsar los conocimientos y transferencia de tecnología que permita dar sustentabilidad a los humedales de la región.

Artículo anteriorMagdalena Caraballo
Artículo siguienteFondos Institucionales Participables 2009 Desarrollo de la Investigación y el Posgrado