Mayor promoción para el rugby

“El futbol es un juego de caballeros, jugado por villanos. El rugby es un juego de villanos, jugado por caballeros”, señala un dicho inglés. Lo cierto es que el rugby se ha constituido en una disciplina que promueve el juego limpio, trabajo en equipo y respeto al contrario. También es un deporte de contacto, pero no violento.
Desde hace varios años los esfuerzos de la Universidad de Guadalajara para la promoción del rugby han sido varios, desde inicios de 1998, en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), hasta los hoy, tanto en ese plantel universitario, a cargo de Guillermo Ruiz, como en la Preparatoria 5, coordinado por Blas Roldán, quien explica cómo fueron los principios de este proyecto en 2010.
“Nace con una propuesta del director del bachillerato, José Manuel Jurado Parres, en mayo de 2010. El equipo arranca con el semestre y desde esa fecha hemos estado activos como participantes en los torneos locales, organizando algunos otros y generando participación en ambas ramas”.
La rama varonil es la que actualmente presenta un mayor crecimiento y cuenta con dos categorías: la juvenil, integrada por estudiantes de bachillerato, y la mayor, conformada por egresados y jugadores de otros planteles universitarios, entre los que destacan jugadores de cuatro preparatorias, así como del CUCEI y el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA). Entre otros resultados obtuvieron el segundo lugar del torneo colegial del año pasado de la copa QTEK, torneo estatal a nivel juvenil.
“En la femenil, por el poco número de equipos que existen, se maneja una sola categoría: la juvenil. Participaron en el primer campeonato nacional con categorías mayores, y aunque no se logró buen lugar, como balance la participación dejó mucho. Las 18 chicas con las que contamos han formado un equipo sólido. Estamos en crecimiento, ya que nos enfrentamos a equipos más consolidados y con mayor experiencia”.
Blas Roldán indicó que el estado de Jalisco es el único del país que cuenta con una asociación estatal de rugby, organismo ante el cual el equipo juvenil está registrado bajo el nombre de Búfalos y el grupo mayor como Salvajes.
“Hemos contado con la participación de 52 jóvenes en las dos ramas. Queremos que los estudiantes jueguen este deporte, darlo a conocer y formar la mayor cantidad de jugadores con nivel que se refleje en selecciones nacionales y estatales, y por qué no, que un chico de la UdeG se vaya a Inglaterra a formar parte de una de las mejores ligas. Por lo pronto tengo dos chicos que podrían ir a la selección estatal, para la olimpiada nacional. Estamos recibiendo a muchachos que esperamos que en un futuro podamos canalizar a esos equipos”.
Agregó que Jalisco muestra un crecimiento que no tienen otros estados. En cuatro años cuenta con 500 jugadores en diferentes categorías y puede convertirse en la base del rugby mexicano. A ese ritmo en cuatro años puede tener 2 mil 500 practicantes.
“El rugby es una disciplina de alta exigencia física, en la que el 60 por ciento es correr. Además tenemos que luchar con la resistencia de los padres de familia, que piensan que es arriesgar a su hijo y es un deporte violento. Extrañamente no ven eso en otras disciplinas que practican y alientan. Queremos vencer esa resistencia cultural”.
El equipo inicio en días pasados su actuación en el torneo QTEK, que cuenta con la participación de ocho equipos, entre los que destacan el Instituto de Ciencias y la Universidad Autónoma de Guadalajara, además de que están por arrancar un minitorneo para equipos noveles.
“En la rama femenil tenemos una invitación para formar un combinado de Jalisco, para jugar contra un equipo de la Universidad de Harvard, que estará en la ciudad y donde el ITESO será el anfitrión”.
Para mayores informes sobre el equipo, días y horarios de entrenamientos, ingresar a la página: https://www.facebook.com/salvajesudg o escribir al correo electrónico: blasrc65@gmail.com

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2012-2013
Artículo siguiente