Más tortugas van al mar

1367

El mar es un regalo de la naturaleza que debe protegerse. Algunos de los que habitan ahí, como las tortugas, son atrapadas, perseguidas. La Universidad de Guadalajara con su grupo de especialistas, pero también con voluntarios de los campus y preparatorias, lograron proteger a miles de especies y lo más importante: crear conciencia al respecto.
Cientos de manos lo hicieron posible: los voluntarios, las autoridades universitarias y los gobiernos federal, estatal y municipal lograron imponer récord en la protección de los nidos de tortugas de los campamentos La Gloria y Las Guásimas, informó Antonio Trejo Robles, coordinador de esta actividad.
El Programa de conservación de tortugas marinas, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) es uno de los más importantes a nivel nacional, al conseguir que en el campamento tortuguero La Gloria, ubicado en Tomatlán, Jalisco, se protegieran 3 mil 835 nidos de la especie Lepidochelys olivacea, lo que representa 371 mil 737 huevos, además, liberaron al mar 279 mil 143 crías.
Trejo Robles reiteró que estos resultados fueron alcanzados con el apoyo de la Cooperativa Cruz de Loreto y la participación de 527 voluntarios y visitantes de preparatorias y universidades nacionales y extranjeras, grupos ambientales y la sociedad, entre otros, que literalmente coronan el trabajo que realiza el CUCSUR en esa zona desde hace 26 años y que seguirán realizando, pues ese es el compromiso y una de las prioridades en materia de medio ambiente del Rector general Carlos Briseño.
“Fué muy grato ver cómo la gente respondió, cómo se involucró. Eran actividades en la playa, muy temprano y todo eso nos motivó, incluso hubo algunos que vinieron con toda su familia y estaban muy atentos a las indicaciones, pero también conscientes de los grandes beneficios de cuidar la tortuga”.
Como parte de los resultados de este trabajo, quedó conformado el Grupo comunitario de vigilancia ambiental Las Guásimas, reconocido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el cual es integrado por más de 40 hombres y mujeres del municipio de Cihuatlán, quienes previamente recibieron capacitación en el manejo de campamentos.
“Este grupo de trabajo ha obtenido grandes logros a siete meses de haber sido creado, por lo que se plantean trabajos de educación ambiental más continuos, visitas guiadas a ecoturistas, estudiantes con proyectos de tesis, servicios sociales, mayor participación comunitaria y más apoyo por parte de la Universidad”. Y es que en esa zona, en el campamento tortuguero Las Guásimas fueron protegidos mil 161 nidos, es decir, 111 mil 961 huevos, esto en el periodo de septiembre del 2007 a febrero del 2008.
Pero no son los únicos frutos, ya que el CUCSUR continúa sus trabajos de educación ambiental, los cuales se extienden a otras regiones, como Valles. Y es que específicamente académicos y estudiantes de la Preparatoria Regional de Ameca, brindaron servicios de consultas de odontología, homeopatía y veterinaria, y con ayuda de la cooperativa pesquera realizaron visitas guiadas a 238 ecoturistas.

Artículo anteriorAlfonso Martínez
Artículo siguienteSobre artículo publicado