Más rápidos más altos más fuertes

La Olimpiada y la Universiada Nacional 2009 son las competencias que tienen en la mira un grupo universitario de atletismo conformado por estudiantes de nivel licenciatura, preparatoria y profesionistas egresados, quienes también forman parte de la Fraternidad “Jaime Gómez Muñoz”.
De este grupo, en esta ocasión destaca, Violeta Gómez Mayoral, quien cursa el décimo semestre de la carrera de derecho, y única medallista de la UdeG en la disciplina de atletismo, al coronarse campeona nacional en la universiada 2008, en la prueba de 5 mil metros con un tiempo de 17 minutos 37 segundos.
Ahora tiene como objetivo principal repetir el campeonato en la Universiada 2009, que será realizada en Morelos y obtener la marca necesaria para clasificar al campeonato mundial universitario, que será efectuado en la ciudad de Belgrado, Serbia. Violeta cuenta con una beca para estudiantes sobresalientes en la modalidad de alto rendimiento. “Todo es a base de disciplina, levantarse temprano para ir a entrenar, ir a la escuela, descansar, comer, volver a entrenar y luego hacer la tarea”, afirmó.
Por otra parte, la Olimpiada Nacional es la meta de Raúl Gómez en las pruebas de mil 500 y 5 mil metros y de Juan Pablo Garduño en 800 metros planos. “Ellos dos tienen fuertes posibilidades de pasar la etapa estatal de febrero y la regional de marzo, para calificar a la próxima Olimpiada Nacional Juvenil 2009 representando a Jalisco en Tijuana, Baja California”, aseguró su entrenador, el nutriólogo Omar Gómez.
Además, comentó que este año están muy emocionados ya que como nunca están recibiendo apoyo de las autoridades universitarias y expresó su deseo de que así continúen las cosas para obtener buenos resultados para la Universidad.
En las categorías máster y veteranos participan egresados de la Universidad de Guadalajara, que a decir de Omar Gómez, es uno de los grupos más fuertes y que les ha dado mejores resultados en pruebas desde los 800 hasta los 3 mil metros.
El año pasado en el Campeonato nacional de pista y campo, resultó campeón Everardo García Preciado, egresado de la licenciatura en cultura física y deporte, en la prueba de 5 mil metros planos. Mónica Rebeca Herrera Cárdenas, egresada de la licenciatura en medicina, fue subcampeona nacional de 800 metros por tercer año consecutivo y campeona en relevos 4 x 100 y 4 x 400. Claudia Mayoral de 35 años, licenciada en cultura física y deportes, participó en campo traviesa en el campeonato mundial del año pasado y consiguió el segundo sitio, por lo que ahora su meta es conseguir el primer lugar.
“No es fácil cuando ya tienes familia, a veces tengo que llevarme a mis hijos a los entrenamientos cuando no tengo dónde dejarlos”, comentó Claudia Mayoral, respecto a la forma de llevar su vida en el hogar y la vida como atleta.

La fraternidad
La Fraternidad atlética “Jaime Gómez Muñoz” fue creada para personas con enfermedades crónico degenerativas y hoy continuan integrandose elementos de todas las edades.
En el cuadro deportivo 70 por ciento de sus integrantes tienen diabetes y el 50 por ciento tiene hipertensión.
Este grupo está conformado por médicos, enfermeros, odontólogos, psicólogos, nutriólogos y licenciados en cultura física, lo que les permite otorgar a cada atleta una atención adecuada para el desarrollo de sus actividades, afirmó Jaime Gómez.
Cuentan con un grupo de niños, con los que se maneja un programa lúdico, en el que los hacen sentir en este ambiente deportivo pero no un programa competitivo, sólo participan en pruebas cortas de 100 a 300 metros.
“Cuando un niño empieza a competir muy fuerte, no termina su formación como corredor, abandonan el atletismo de alto nivel, no salen de la universidad siendo corredores, aspiramos a una vida larga deportiva”, aseguró, según su experiencia.
El entrenador comentó que quienes deseen inscribirse a este grupo requieren realizarse un estudio de laboratorio para conocer sus antecedentes clínicos, posibles lesiones previas y su estado de salud actual. Todo para definir su tipo de entrenamiento.
Los deportistas entrenan en la pista de Atletismo del CUCEI, sin embargo utilizan sedes alternas como el Parque Metropolitano, Colomos, La Primavera, además de que realizan campamentos en Tapalpa.
Para comprar uniformes y algunos materiales que requieren para su preparación que es de lunes a domingo, cada integrante de la fraternidad aporta 100 pesos mensualmente.

Artículo anteriorDictamen de Centros Universitarios Calendario 2009 A
Artículo siguientePrograma de estimulos al desempeño docente 2009-2010