Más que instalaciones se requiere un legado

Mientras los espacios deportivos cumplan los requerimientos de las confederaciones deportivas, no es requisito contar con instalaciones nuevas para la realización de los Juegos Panamericanos, indicó en entrevista exclusiva para Medios UDG Noticias, el doctor José Joaquín Puello, presidente del Comité Organizador de los Juegos Deportivos (Caonabo), en San Juan 2009, en República Dominicana.
Esta afirmación tiene su origen después de las declaraciones del cubano Valentín Yáñez, subdirector técnico del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copag), quien informó que quedaban descartados los gimnasios de la Universidad de Guadalajara para su uso en la justa deportiva porque no cuentan con las condiciones necesarias que plantean las confederaciones deportivas.
El directivo de la Copag agregó que “de hacerlo en un gimnasio que no es nuevo, a hacerlo en un gimnasio nuevo con todas las condiciones y las dimensiones que realmente se requieren, pues preferimos lo segundo”.
Al respecto, Joaquín Puello, expresidente del Comité Olímpico Dominicano, señaló que no es requisito que sean nuevas, sino que puedan rehabilitarse o adecuarse a las necesidades. “El requisito esencial es que estén avaladas por las federaciones internacionales, que las medidas de las instalaciones, de las canchas, de los gimnasios bajo techo, tengan las medidas que exigen ellos”.
Puello ejemplificó lo anterior con el caso dominicano, donde para la doceava edición de los Juegos Centroamericanos, fueron realizadas remodelaciones en instalaciones construidas desde 1974, y a las villas de la Universidad de Santo Domingo. Dichas adecuaciones las aceptó la ODEPA, y hoy son legado para los jóvenes universitarios de aquel país.
Aseveró que no hay mayor inconveniente en usar los espacios deportivos disponibles, siempre y cuando reúnan los requisitos que exigen las federaciones internacionales, con la anuencia del comité organizador y de la ODEPA.
Resaltó que el directivo de la Copag tendrá sus argumentos, pero todo es cuestión de sentarse en la mesa del diálogo. “Es simplemente decir que sale más barato para el comité organizador, frente a la crisis económica que todos estamos padeciendo y llegar a una conclusión como personas inteligentes, sensatas y buscar la mejor solución”.
Interrogado por Josefina Real, conductora del noticiario vespertino de Medios UDG Noticias acerca de que ante la crisis económica se descarte de facto instalaciones deportivas que existen y remodelarlas, para invertir en nuevas, dijo que lo más importante “es que montemos los juegos, que Guadalajara salga por la puerta grande. Yo estoy seguro que sí, que así va hacer. Porque aunque se informa, se lee en la prensa mundial que estamos saliendo poco a poco de la crisis económica, la verdad es que no es verdad. Todavía estamos inmersos en ésta”.
El presidente de la comisión médica de la ODEPA hasta el año 2000, comentó que la combinación perfecta es inversión y legado.
Refirió que durante su periodo al frente del Comité Olímpico Dominicano, cualquier cosa que hicieran en términos de instalaciones, se planteaba como un legado para la ciudad, para una institución gubernamental, descentralizada del gobierno o académica.
“En tal sentido, cumplí, y lo que nos preguntamos los dirigentes deportivos de cada comunidad al finalizar los juegos, fue qué nos quedó para el futuro y si se puede unir la inversión al legado de los juegos”.
José Joaquín Puello fue oficial médico de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1974. De 1988 a 2003, miembro del comité ejecutivo de la Asociación de los Comités Nacionales Olímpicos. Desde 1986 es miembro del Consejo Nacional de Deportes de su país. También pertenece a la coordinación regional de la ODEPA y es presidente de la Organización Deportiva Centro Americana y del Caribe.

Justificación
El gimnasio de usos múltiples y el Coliseo Olímpico, ambos localizados en el Tecnológico, fueron propuestos como sedes de las disciplinas de boxeo, badminton, taekwondo y tenis de mesa.
Agustín Yáñez, director técnico deportivo de Copag, señaló que el gimnasio de usos múltiples fue descartado por no tener el espacio suficiente para montar al mismo tiempo 10 mesas para la competencia de tenis de mesa y ocho más para entrenamiento, además de no contar con las condiciones necesarias.
“Eso estuvo siempre con dudas, porque los requisitos que plantean las confederaciones son altos en cuanto a capacidad, a luz, a áreas de calentamiento”.

Artículo anteriorRainer Simon
Artículo siguienteLuchas de lodo