Mario Córdova España

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fotos del arquitecto Mario Corona, en su despacho en Lagos del country. foto giorgio viera.

Un grupo de especialistas egresados de la Universidad de Guadalajara, encabezado por el académico Mario Córdova España, ganó la licitación para realizar el Estudio de demanda multimodal de transporte de la zona metropolitana de Guadalajara.
Sobre los resultados de este estudio, que será completado hacia julio de 2008, se realizará el Plan integral de movilidad Urbana, que ambiciona implantar un nuevo sistema de transporte en nuestra capital, con autobuses articulados que transitarán sobre carriles exclusivos en al menos cuatro corredores en una primera etapa.

¿Cuál es el objetivo de este estudio?
Una de las primeras acciones de este estudio es la aplicación de una encuesta en cinco mil 500 domicilios, donde los integrantes de la familia serán cuestionados sobre sus movimientos de todo el día. De cinco años en adelante, porque hasta las llevadas al kinder cuentan en una dinámica intensa en nuestra zona metropolitana.

¿Esta semblanza qué obtendrá de forma concreta?
Pretende obtener los movimientos de los tapatíos cuando van a estudiar, a trabajar, a divertirse, a la escuela, universidad y cualquier otro lugar. Los datos de estos movimientos permitirán –una vez procesados– redimensionar los millones de viajes persona-día que los ciudadanos realizan en la ciudad por medio del transporte público, en su coche, a pie, en bicicleta o cualquier otro vehículo, motorizado o no.

¿Cuánto costará el estudio y cuánto abarca en tiempo?
Este estudio de movilidad urbana (presentado a los medios de comunicación el pasado 21 de noviembre) tendrá un costo de cuatro millones 700 mil pesos. Incluye seis indagatorias profesionales: un estudio de origen y destino, aforos de los ingresos viales a la capital de Jalisco, tiempos y demoras, inventario de transporte público, aforo visual del transporte e inventario de redes viales. Las conclusiones se tendrán en el verano de 2008.

¿Qué obtendrán?
Además de que las investigaciones revelarán la mayoría de los desplazamientos de los ciudadanos, también determinarán los viajes por modalidad, tiempos de recorrido, costos de lo que está pagando la sociedad por desplazarse e índices de contaminación del aire, indicadores con los que tenemos que empezar a convivir en forma permanente.

El sistema de transporte que pretenden introducir, ¿qué características tiene?
El sistema de transporte se denomina BRT (bus rapid transit). Consiste en camiones que circulan por carriles exclusivos y tendrán una capacidad de hasta 160 pasajeros. Son semejantes a los que en la ciudad de México denominan metrobus. Se auxilia de unidades alimentadoras que proveerán de pasajeros a los corredores principales. Según lo planeado, en un principio correrán sobre la calzada Independencia, la avenida Juan Pablo II, Belisario Domínguez y la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque. El proyecto tiene considerados 10 corredores, con el objetivo de que las demandas de transporte sean satisfechas y el uso del auto sea cada vez menor o al menos, racionalizado.

Primera persona
Mario Córdova España es académico del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD). Su equipo ganó la licitación para realizar un estudio de transporte urbano en Guadalajara.

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