Mapa Universal

882

El mundo es siempre un más allá, con una parte hundida en el misterio. La imagen del mundo busca conceptualizar lo conocido, pero sobre todo volverlo lenguaje y, aún más, literatura, para transformarlo en una dimensión existencial. George Steiner dice que la gramática es la organización articulada de la percepción, la reflexión y la experiencia; la estructura nerviosa de la consciencia cuando se comunica consigo misma y con otros.
Luvina propone en su número de primavera, diferentes sintaxis potenciadas por la ficción, obras que ofrecen al lector –en alusión a Pierre d’Ailly– una imago mundi, elaborada cada una con la gramática universal del asombro, logrando particulares revelaciones que hacen perdurar en la palabra un presente dinámico y generador que nos empuja hacia el futuro, hacia la parte oculta, pero también hacia la esperanza.
Luvina rinde homenaje al desaparecido poeta y narrador Daniel Sada: “creador de un nuevo futuro para las letras mexicanas”. En este tributo participan Juan Villoro, Christopher Domínguez, Yuri Herrera, Carlos Velázquez y Hugo Hernández Valdivia.
La edición se completa con trabajos de Jeanette Winterson, Madeleine Gagnon, Ming Di, Khaled Alkhamissi y Carlos Fidalgo. Además contiene un fragmento del guión del filme Fecha de caducidad, de Kenya Márquez. La sección dedicada a la plástica presenta la obra de Gabriel Orozco.

Artículo anteriorSergio Vicencio Carrión
Artículo siguiente¿Qué ha cambiado? II