Mamíferos sólo en las ciudades

Casos como el de las especies mexicanas del Berrendo, el Lobo mexicano, el Oso negro, el Manatí y el Borrego cimarrón —animales que pronto tendremos que reconocer sólo en series de televisión— serán analizados durante la celebración del XIX Congreso Nacional de Mastozoología que se llevará a cabo en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en Autlán de la Grana, Jalisco.
Más de 600 expertos de esta rama de la zoología, especializada en el estudio de los mamíferos, se darán cita, entre el 22 y el 26 de septiembre, para abordar tres lineamientos: el intercambio de información, ideas y experiencias profesionales, así como discutir la problemática y proponer alternativas en torno a las necesidades de investigación, conservación y uso sustentable de la mastofauna nacional e internacional.
Hace apenas dos años, la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UCMN) informó que la lista de probables especies en extinción en el mundo creció inusitadamente en más de 500 especies apremiadas con desaparecer, las cuales corren al mismo tiempo el riesgo de extinguirse, como las 16 mil 120 que ya están plenamente identificadas.
El despacho también añade que “los Osos polares, el Hipopótamo, las Gacelas del desierto, varias clases de peces de agua dulce y diversas flores del Mediterráneo” se encuentran en esa fatídica lista, luego de una evaluación de 40 mil 177 especies animales y vegetales, que tomó varios años a la Organización.
Actualmente son 1.9 millones los animales que han sido identificados en el mundo, aunque se calcula que existen alrededor de 15 millones, de los cuales 784 especies se encuentran “oficialmente” extintas y unas 65 se encuentran solamente en cautiverio. En forma cercana resaltan algunos Lobos mexicanos, especie que se encuentra solamente en nuestro país, que también se le conoce bajo el nombre de endémica y de los cuales sólo quedan pocos ejemplares en el Zoológico de Guadalajara.
Los cambios de uso de suelo, la ausencia de una planeación urbana que le dé salida racional a la sobrepoblación, son los factores más identificados como causas de una depredación de los animales y las plantas. Respecto a los mamíferos, el informe registra que el 62 por ciento de ellos se encuentra en peligro latente.
Sin embargo y pese a que la biodiversidad se pierde a pasos geométricos, la documentación sobre casos exitosos de conservación científica y asistida es frecuente, pero con un gran costo que debe ser asumido con más vehemencia por las organizaciones internacionales y los gobiernos de los países.
Por su parte, el doctor Luis Ignacio íñiguez Dávalos, presidente del comité organizador del XIX Congreso Nacional de Mastozoología, informó que habrá tres conferencias magistrales y una ceremonia de premiación, donde se otorgará al doctor José Ramírez Pulido el premio “Ticul ílvarez”, con el que se reconoce su trayectoria; igualmente tendrán lugar dos mesas redondas sobre colecciones mastozoológicas y sobre el uso de marcadores genéticos para el estudio de la diversidad; así como una novedad: la primera reunión nacional sobre las Nutrias de México, que reunirá a todos los expertos e interesados en estos animales.

Artículo anteriorClaudia Perenzalez
Artículo siguienteEscuelas del asalto