Maestros en Ciencias

399

El pasado viernes 30 de enero, cuatro de los alumnos de la primera generación de la maestría en Ciencias en ingeniería del agua y la energía, del Centro Universitario de Tonalá, presentaron el examen recepcional mediante la defensa de su tesis para obtener el grado de maestro en Ciencias.

El posgrado tiene por objetivo cubrir las demandas creadas por los sectores productivo, social, académico y, principalmente, científico y tecnológico en el estado de Jalisco, así como en el resto de estados de la República Mexicana. Otra de las metas de este programa es formar recursos humanos con calidad, para participar en el ámbito de la investigación y del desarrollo tecnológico para generar nuevos conocimientos, transferirlos y aplicarlos en los distintos sectores, sean públicos, industriales o sociales.

El primer alumno que se graduó fue Edwin Francisco Ruiz Martínez, que defendió la tesis “Control visual basado en geometría epipolar para el monitoreo de vasos lacustres a través de un drone vant (vehículo aéreo no tripulado)”; en segundo lugar se presentó a defender su tesis Marlene Alejandra Pérez Villalpando, con el tema “Optimización en la colocación de aerogeneradores en parques eólicos mediante algoritmos evolutivos.”

Los sinodales de ambos fueron Marco Antonio Pérez Cisneros, Erik Valdemar Cuevas Jiménez, Daniel Zaldívar Navarro, Pablo Daniel Astudillo Sánchez y Raúl Garibay Alonso.

Angélica Virginia García Estabolito se presentó a exponer y defender la tesis “Propuesta de modificación a la Norma NOM-001-SEMARNAT-1996, sobre la contaminación del agua y su adición a una nueva legislación”. Dicho proyecto es prueba fehaciente del trabajo en equipo entre diferentes áreas de conocimiento. Su trabajo fue dirigido por Hans Jurado Parres y sus sinodales fueron docentes del posgrado, así como el director de la división, Marco Antonio Pérez Cisneros.

Con la dirección de Aída Lucía Fajardo Montiel, codirección de Edith Xio Mara García García y la asesoría de Samuel Horacio Cantú Munguía, obtuvo el grado Carolina Livier Recio Colmenares, con el trabajo “Evaluación de metodologías de análisis de frecuencias hidrológicas: caso de estudio control de inundaciones en Yajalón, Chiapas”.

Las titulaciones requirieron de publicaciones previas en revistas indexadas, así como las primeras de las tesis en los posgrados de agua y energía, los cuales son el sello característico de este centro universitario.