Macrobús entre la imposición y la ignorancia

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Guadalajara. Jalisco. MŽxico. Martes 19 de junio del 2009. Vecinos de Zapopan y Tonala ademas de choferes inconformes con la nueva ruta del Macrobœs bloquean este mediod’a el cruce de la Calzada Independencia y Javier Mina en San Juan de Dios paralizando por completo el centro historico del centro de Guadalajara. Gritaron consignas contra el Gobernador del Estado y su partido politico y le solicitaron a la ciudadania espesificamente no votar en las proximas eleciones por Accion Nacional. Los choferes inconformes por cierto golpearon hace unos minutos a un estudiante de la Escuela de Mœsica de la Universidad de Guadalajara que les reclam— su actitud. JosŽ Mar’a Mart’nez

Cuando las necesidades no son meras comodidades para el ciudadano, el progreso tapiza los árboles con el gris del concreto y también las emisiones de carbono de los autos asfixian el poco arbolado de la ciudad. Los hombres se levantan ante la indiferencia de las autoridades por cuadricular de nuevo la ciudad sin un consenso ciudadano ni una mirada interna a la vida cotidiana de los habitantes de una zona.
Vecinos de Zapopan, Tonalá y Talquepaque se enfrentan con las autoridades por las ruedas que ponen en debate el progreso de la ciudad y la carencia de planificación de la línea 2 del Proyecto del Macrobús. Como medidas de protestas algunos han optado por encadenarse, disfrazarse de súperhéroes, tomar un camión y marchar en sentido contrario por avenidas principales del centro de la ciudad. Buscan, en definitiva, diferentes formas de hacer entender sus carencias y necesidades ante decisiones gubernamentales tomadas sin el beneplácito de los afectados.
Son las ocho en punto de una noche lluviosa de junio, y los colonos de Jardines de La Paz de Tlaquepaque cruzan la Calzada para buscar lo que para Víctor López González, vecino de Río Nilo, le parece algo “incongruente”, conformarse ante notario público como asociación civil, con el objetivo de ser más representativos jurídicamente para las autoridades. “Somos un grupo ciudadanos sin problemas políticos, sólo nos interesa nuestro patrimonio”.
Anteriormente ninguno de los vecinos que integran colonos de Jardines de la Paz, se conocía entre sí, en el momento en que se hizo público que la ruta del Macrobús pasaría por su colonia, se juntaron paran protestar en contra de ese proyecto.
“Nosotros no necesitamos ese transporte, porque todos tenemos carros en esta colonia, quizá sirva para colonias más alejadas. Es ofensivo que por un colectivo o una asociación, el gobierno diga que ya consultó a toda la ciudadanía de Guadalajara”.
Para Bernardo Jiménez, Investigador del Centro de Estudios Urbanos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), localmente se tienen instancias intermedias como la consulta obligatoria, pero ésta se aplica simplemente como una forma rutinaria de validar las decisiones ya tomadas y excluyendo a los sectores que no están de acuerdo, con lo cual está garantizado el conflicto. “El principio de que el bien colectivo está por encima del particular es usado de forma amañada desde la perspectiva de la planificación tecnocrática, que es la tradicional, hecha exclusivamente a partir de las decisiones de los especialistas y el poder político”.
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El camino correcto
En el proyecto del Macrobús los habitantes siempre estuvieron ausentes, así como los peatones siempre están ausentes en las opciones de los semáforos, a pesar de ser el 80 por ciento de los componentes de la movilidad urbana, refiere Bernardo Jiménez.
Jaime Lerner es un urbanista brasileño que reinventó el espacio urbano en Curitiba, con experiencia de trabajo en más de 40 ciudades, sostiene que una ciudad puede ser mejorada en menos de tres años sin importar los recursos financieros ni el tiempo invertido sino tener la ecuación de la corresponsabilidad, dejando de lado como urbanistas la prepotencia, “no tenemos todas las respuestas, por lo que es importante empezar y tener la aportación de la gente, ellos te puede enseñar si no vas por el camino correcto”.
Por su parte, el investigador del CUCSH apunta que “si creyeran en la gente, las autoridades tendrían que invertir el proceso tradicional y asumir que la sociedad tiene un conocimiento y una experiencia que deben ser punto de partida para el saber técnico y el proceso de toma de decisiones necesariamente compartidas y públicas. Eso es lo que genera el proceso de apropiación social e involucramiento personal y la posibilidad de la supervisión común de la obra pública que garantice su éxito y eficacia.
En Jalisco, los propios colonos de Jardines de La Paz exigen la comunicación entre los líderes del proyecto, ya que la consideran fundamental, “como diputados, ellos tienen la obligación de participar a la población  sobre los proyectos de gobierno, no deben ser tan autócratas y mostrarnos el proyecto en maqueta o por escrito, deben presentarlo  a la sociedad, deben ver las afectaciones a nuestros patrimonio, las cocheras, el arbolado”, apunta Javier Baeza.
A este dato el especialista universitario dice que consonancia con una participación real y democrática, la evaluación de los proyectos debe ser permanente no a posteriori, lo que supone que el diseño de un proyecto social se hace de forma compartida desde el inicio y así se obvia toda la inversión inútil de las campañas que nunca cumplen su cometido en “socializarlos”.
“El Macrobús como modalidad de transporte público sustentable proyectado para Guadalajara, es un avance en tal sentido y seguro resultará ventajoso como un elemento de conectividad e integración en la medida que se resuelvan los problemas que se reportan ya con respecto a las diversas obras desconectadas entre sí para echarlo a andar próximamente y a la ausencia de contextualización local y articulación con otras modalidades de transporte aun inexistentes en la ZMG, puntualiza Jiménez.

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