Luchó para obtener el 10

Son diez años de campeonatos nacionales para Jalisco en la Olimpiada Nacional, en la que de manera consecutiva ha refrendado su liderazgo, pero esto más que un logro de las autoridades deportivas, representa la labor ardua de decenas de deportistas, entrenadores y padres de familia, quienes tienen que sortear muchos obstáculos hasta llegar a la anhelada medalla, que para algunos será el inicio de una destacada trayectoria.
Para otros el paso por el deporte será fugaz. Unos pocos se ven orillados a dejarlo por el trabajo o la escuela y otros más luchan hasta llegar a la meta soñada.
A lo largo de estos años, muchos han sido los deportistas, estudiantes de la Universidad de Guadalajara, quienes han contribuido con su desempeño en cada una de sus disciplinas, a cosechar cada campeonato.
Un ejemplo de ello es íngel David Romo Sotelo, estudiante de la carrera de mercadotecnia en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
Desde hace seis años ingresó a esta disciplina y en tres ocasiones se ha coronado en el certamen nacional en las categorías cadetes 48 y 50 kilogramos y este año se adjudicó la medalla de oro en la modalidad de juvenil 60 kilogramos. Hoy recuerda su ingreso a la lucha.
“Uno de los entrenadores es amigo de mi hermano y me invito hace seis años a practicar el deporte y como siempre me han gustado las disciplinas de contacto, me di la oportunidad de probar, me gustó y aquí estamos”.
Pero el camino a la victoria no ha sido fácil, la competencia en el ámbito nacional es fuerte y detrás de cada triunfo está un entrenamiento diario de dos horas, que además hay que combinar con la escuela.
“La competencia se vive diferente, al igual que el día posterior del combate. En está ocasión viví una situación especial, ya que le había ganado a un contrincante que me había vencido anteriormente y al siguiente día me sentí muy bien”.
Para íngel David una parte importante en su preparación es la cuestión psicológica, ya que en un deporte como este se deben cuidar diversos aspectos.
“En la lucha debes saber controlar tu respiración para recuperarte, trabajar las cuestiones mentales, ser siempre positivo, ya que si no, puedes perder. Este deporte es muy completo, ya que combina un poco de todo, agresividad, debes pensar mucho la estrategia. Este es un deporte que te da disciplina, te enseña muchos valores y contribuye a que seas responsable”.
Considera que los diez años consecutivos de logros de Jalisco no son producto de la casualidad, si no de la preparación y el apoyo que reciben los atletas para foguearse en competencias internacionales.
“Ahora lo que sigue es continuar con la preparación para el Campeonato Panamericano de la especialidad, que será el mes de octubre aquí. La meta es buscar un lugar para los Juegos Panamericanos del 2011, en Guadalajara”.

Artículo anteriorDictámenes aprobados por el H. Consejo General Universitario en Sesión Extraordinaria del 19 de Junio de 2009
Artículo siguienteLa sociedad ganó