Los retos de la producción avícola

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El mito del colesterol. La salmonella. La gripe aviar. Parece que la imagen del huevo no es la mejor en estos tiempos. Por eso, uno de los retos principales es transmitir a los consumidores los aspectos positivos del huevo, que en medio de una crisis alimentaria global, sigue siendo la mejor alternativa de proteína a costo accesible.

Estos y otros conceptos fueron planteados por Pablo Bernardos, del Ministerio de Agricultura de España, el pasado 21 de noviembre, durante la conferencia inaugural de la Feria Internacional del Huevo (FIH), efectuada en el Centro Universitario de Los Altos.

El especialista ibérico, expuso que en la Unión Europea el descenso en las ventas del huevo obedece a cambios en el patrón de consumo de la gente y a un mal manejo de la imagen del producto, por lo que el reto es simplificar el mensaje y difundir los hábitos saludables vinculados al huevo.

Entre las amenazas a la industria avícola, el conferencista  enumeró, entre otras, las siguientes: confluencia de diferentes modelos productivos en el mercado que pueden generar competencia desleal; volatilidad de precios de los insumos, y consumidores altamente sensibles a cuestiones de salud pública. “Por eso debemos enfatizar que el huevo no tiene riesgos, sino ventajas”, indicó.

Dejó en claro que abundan áreas de oportunidad para la industria del huevo, que en las últimas décadas se ha convertido en un mejor producto debido a los exigentes  parámetros de calidad que los mismos productores han seguido.

Además, la crisis alimentaria puede favorecer el crecimiento de la industria y en el caso de México, afortunadamente, dijo, todavía hay una inercia positiva en el consumo de huevo, a diferencia de lo que ocurre en otros países.

Garantizar la competitividad

Consultado al término de su conferencia, Pablo Bernardos puntualizó que el mercado se mueve constantemente, y hay muchos aspectos que afectan a la oferta y la demanda en el sector avícola.

“Estamos en un escenario de unos costes crecientes, sobre todo motivados por el incremento en el precio de los cereales y de la soja, y en función de los diferentes modelos productivos que se tienen en todo el mundo, esos costes tienden a incrementar las diferencias en unos países y en otros».

“Tenemos que intentar potenciar la diferencia de nuestro modelo para garantizar la competitividad. Y eso mismo que nos ocurre a nosotros, sucede en el resto de los países del mundo. Cada país debe buscar las interioridades de su modelo y convertirlo en oportunidad”.
Por ejemplo, en Europa, mediante una etiqueta en el huevo se pueden identificar con cuál de los cuatro sistemas de cría creció la gallina: en jaula, en aviario (fuera de jaula pero en una nave), Free Range (con acceso al exterior) o en un sistema orgánico.

“Eso permite al consumidor tener diferentes  precios para un mismo producto y de alguna manera segmentar el mercado y potenciar el valor añadido que tiene el huevo alternativo”.

 

Un cierre optimista

A más de un año de distancia de que la Influenza Aviar AH7N3 trastocara bruscamente la principal actividad económica de la región de los Altos, los avicultores han podido levantarse del seco golpe y su producción se ha recuperado ya al 94 por ciento, menciona el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, Ricardo Estrada de la Torre.

El semblante les ha cambiado a los productores, que a decir de Estrada, cierran el 2013 “con optimismo”. Esta región es la más productiva en cuanto a producción avícola, pues aporta el 55 por ciento del huevo que se consume en México y se traduce en siete mil empleos directos y 30 mil indirectos.

“Es una enfermedad que nos llegó de repente, muy agresiva. Afortunadamente hicimos una buena coordinación con Senasica, con la cual interactuamos para poder trabajar y logramos en un tiempo récord de 36 días la vacuna. Nos daban seis meses, y en seis meses no hubiera quedado nada de la avicultura”, indica Ricardo Estrada.

Actualmente tienen un proceso de vacunación, y todas las aves están protegidas, por lo que auguró que el próximo año no sólo estarán recuperados al 100 por ciento, sino que incluso esperan crecer.

El líder avícola regional, agregó que la Feria Internacional del Huevo, que organizan en conjunto con CUAltos, tiene como “primer beneficio la integración de la gente, de los niños, que no conocen la industria avícola. Muchos que vienen a esta feria se han quedado boquiabiertos, tenemos la tecnología de punta, de primer mundo. Tenemos plantas de alimento, fábricas de papel para elaborar las cajas y los conos, incubadoras”, menciona.

Estrada de la Torre indica que ahora hay otros desafíos a mediano plazo, como la reestructuración de la avicultura en la zona, la descentralización de las granjas para llevarlas a zonas más apartadas y libres, para que no se repitan situaciones como la de la Gripe Aviar.

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