Los parques hacen su tarea

716

La creación de una política sobre servicios ambientales, como son los espacios verdes y parques urbanos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, es un asunto más en la lista de pendientes del Consejo Metropolitano de Guadalajara, pues de acuerdo al reglamento que lo rige, una de las tareas prioritarias es atacar el proceso de contaminación atmosférica, algo que los expertos en temas ambientales ven difícil si no se conoce antes la mayor información posible de estos pulmones ecológicos.

De acuerdo con expertos en temas ambientales, los parques son fundamentales para elevar la calidad de vida de los habitantes, pues cumplen con funciones de tipo social y ambiental, que repercuten en la salud física y mental de las personas.

Para Roberto González, habitante de la colonia Rinconada san Andrés, ir todos los días al parque San Jacinto significa un escape de las presiones del trabajo y al mismo tiempo una manera de cumplir con las recomendaciones que su doctor le ha hecho para reducir sus problemas de colesterol.

Recuerda que hace algunos años, antes de la inauguración de este parque, las ocasiones en las que hacía ejercicio eran prácticamente nulas, pues antes no tenía un sitio adecuado a tres cuadras de su casa como ahora. Los beneficios de tener más parques en la zona metropolitana son múltiples.

Mario Silva, miembro del Colectivo Ecológico de Jalisco (CEJ), explicó que no se trata solamente de tenerlos, sino de mantenerlos en las condiciones óptimas para su uso y para ello hace falta un diagnóstico de la red de parques y áreas verdes de los municipios de la ZMG.

“De manera histórica se ha tenido una visión limitada de la trascendencia que estos espacios tienen para la calidad de vida de las personas. En parte por la falta de diagnósticos y la forma en que se administran y también por el poco potencial que se ha explotado para generar centros de convivencia, animación del espacio público, involucramiento de la comunidad”.

Existen parques urbanos, bosques urbanos, jardines, plazas y plazoletas. Cada instancia una cumple con un objetivo en particular y por lo tanto, Mario Silva añadió que deben tener su estrategia de desarrollo particular.

“Hay parques en zonas contaminadas, como Miravalle, en los que la estrategia es que haya árboles que tengan la capacidad de crecer en entornos contaminados”.

Mario Silva insistió en que no hay una sola tipología de parque e hizo referencia a los jardines que tienen más bien plantas de ornato, que cumplen con la función social de convivencia, pero que en términos ecológicos no tienen una producción significativa de servicios ecológicos, sino que al contrario, demandan agua y mantenimiento.

“Hay una visión de la ecología cercana a la jardinería y no a la ciencia que te puede ayudar a tomar decisiones. Eso es lo que nos preocupa”.

La lista de beneficios además de ser espacios de esparcimiento y convivencia social, los parques deben ser reconocidos como pulmones, pues los árboles que en ellos habitan realizan funciones importantes. Son tres las que el integrante del CEJ destacó como principales: producen oxígeno, agua -en promedio un árbol de edad adulta puede producir hasta ocho mil litros de agua al año- y por medio del proceso de fotosíntesis funcionan como esponjas, absorbiendo bióxido de carbono.

Congreso Nacional de Parques

Del 7 al 9 de junio fue realizado el Primer Congreso Nacional de Parques, organizado principalmente por la administración del Parque Metropolitano, en colaboración con académicos de la Universidad de Guadalajara y el Colectivo Ecológico de Jalisco.

La maestra Margarita Anaya Corona, miembro del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien impartió el tema «Propuestas de planificación para la gestión de parques en México», destacó la importancia de este tipo de eventos, por la pluralidad de asuntos analizas en torno a este tema.

Durante los tres días participaron especialistas de los ámbitos nacional e internacional, con temas como el cuidado de árboles en ambientes urbanos.

Además compartieron propuestas para la mejora de los parques y comentaron casos exitosos de recuperación de espacios en otras partes del mundo.

Artículo anteriorEl incendio de La Primavera
Artículo siguienteEl acecho a Wirikuta