Los números que posicionan a la UdeG

La Universidad continúa escalando lugares en los rankings internacionales. Un ejemplo es que en el Ranking de Universidades Latinas de 2012, elaborado por la empresa QS, la máxima casa de estudios de Jalisco ocupa el lugar 50 de entre 250 instituciones de educación superior ubicadas en Latinoamérica, y entre las primeras siete instituciones mexicanas, en el que la UNAM es la mejor posicionada, con el quinto lugar.
Después están el Tecnológico de Monterrey, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Iberoamericana, y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En el listado de la empresa QS, la UdeG se encuentra después de la Universidad de San Andrés, ubicada en Argentina, y antes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
La Universidad de Sao Paulo es la primera en el ranking, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Unicamp de Brasil, la Universidad de Chile, y posteriormente la UNAM.
El portal electrónico universitario, que opera bajo las siglas: “udg.mx”, se ubica en el lugar 493 en el mundo, 18 en América Latina y segundo en México, según el primer reporte de este año que hace el Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Gobierno de España.
Para el estudio consideraron a 20 mil 300 universidades de todo el mundo y los datos fueron publicados en el sitio oficial “Ranking web de universidades del mundo” y puede ser consultado en la dirección: http://www.webometrics.info.
El jefe de la Unidad de Desarrollo de Procedimientos y Apoyo a la Gestión, adscrita a la Coordinación General de Tecnologías de la Información, subraya que es importante la posición obtenida por la UdeG, porque “crecemos de manera considerable en visibilidad, en ficheros ricos de información y en Google escolar, aunque descendimos en tamaño. Es decir, somos más pequeños, porque compactamos mucho en el número de páginas electrónicas, pero crecimos su visibilidad, creció la presencia educativa y las páginas educativas, es decir, que aunque disminuimos en tamaño, aumentamos en presencia y contenidos”.
El año pasado la UdeG ocupaba el ranking 550 en el ámbito mundial y era el lugar 22 en América Latina. En México la UdeG está en segundo lugar, sólo detrás de la UNAM, que en este ranking ocupa el segundo lugar en la Latinoamérica y el lugar 38 mundial. En los primeros 10 lugares están sólo universidades de Estados Unidos.
Al respecto de este tema, la maestra Carmen Rodríguez Armenta, coordinadora general de Planeación y Desarrollo Institucional, indica que lo relevante de estar en los estándares internacionales es que el trabajo cotidiano se logra visualizar en su conjunto, frente a las demandas que tienen otras universidades, así como el uso de los recursos, al optimizar cada una de las aristas que tiene una universidad pública.
“No es la Universidad de Guadalajara la que está diciendo que es mejor, sino que es el reflejo del trabajo de todos los días. Es cuando nuestros estudiantes y académicos se van de intercambio, cuando los profesores hacen investigación y realizan publicaciones. También incluye el desempeño de los egresados y la reputación que éstos tienen en las empresas”.
Rodríguez Armenta afirma que la Universidad de Guadalajara ha seguido un plan de visión 2030, en el que la se ha planteado ser una red universitaria con reconocimiento internacional, incluyente, flexible y dinámica, líder en las transformaciones de la sociedad, a través de formas innovadoras de producción y socialización del conocimiento.
La directora de Copladi refiere que entre las razones por la cuales la UdeG subió en el ranking internacional, son que hay metas definidas y existe una cultura de planeación, en la que participan todos los miembros de la comunidad universitaria.
Concluyó que los números que posicionan a la UdeG tendrán que verse reflejados en el aula e incentivar a los estudiantes para que continúen la preparación en el idioma inglés, de manera que obtengan becas para el extranjero y sean reconocidos sus conocimientos en el mundo.

Artículo anteriorJosé Luis Galván
Artículo siguienteLas llamadas molestas