Los esfuerzos de la Universidad

Los centros universitarios y el Sistema de Educación Media Superior han realizado esfuerzos importantes para incrementar la matrícula en la Universidad de Guadalajara, a pesar de tener un presupuesto escaso, afirmó la maestra Carmen Rodríguez Armenta, de la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), en entrevista para Medios UdeG Noticias.
Actualmente hay 13 mil nuevos espacios en el nivel medio superior y 21 mil en matrícula en el nivel superior. “Todavía es insuficiente. Todavía tenemos muchos chicos que no logran ser admitidos por la falta de espacios y porque el presupuesto es realmente escaso”.
Rodríguez Armenta aclaró que al comparar matrícula con presupuesto, tiene que realizarse con el presupuesto ordinario, el cual integra sueldos de docentes, de administrativos, gastos de mantenimiento, entre otros aspectos.
“No puede compararse (la matrícula), con el presupuesto de toda la Universidad, porque este considera rubros como ingresos propios, ingresos extraordinarios”.
Indicó también que el presupuesto actual de la Universidad de Guadalajara no puede compararse con el de 2007. “Ese año el pasaje del transporte costaba 4.50. Actualmente cuesta seis pesos. Es decir, los 4.50 que en 2007 me alcanzaban para tomar un camión, no me alcanzan ahora. El presupuesto siempre tiene que verse con el proceso de inflación que cada año tenemos, y que para hacer comparativos anuales debe hacerse un proceso de deflación”.
En el tema de admitidos, refirió que el Sistema de Universidad Virtual (SUV) en cuatro años ha tenido un incremento de más tres mil 800 espacios. Ofrece oportunidades para todos aquellos que no pueden estar en las aulas de manera presencial, tanto en bachillerato como en licenciaturas y posgrados en línea, modalidad del siglo XXI.
Rodríguez Armenta mencionó uno de los retos que el Rector general, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, refirió en su cuarto informe de actividades, el de los indicadores de segunda generación.
“Son indicadores que nos miden con las universidades de todo el orbe, movilidad internacional que debemos tener, y con estos comparativos internacionales, para que podamos decir que somos una universidad calificada en el marco del mundo”.
Apuntó que los indicadores de primera generación son aquellos con los que miden a la Universidad normalmente para otorgarle presupuesto, como el Fondo para elevar la calidad. La semana pasada fue informada esta casa de estudios que obtuvo el primer lugar nacional por el incremento de indicadores de primera generación, como profesores que tienen perfil Promep (Programa de Mejoramiento del Profesorado), investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cuerpos académicos consolidados, programas educativos acreditados o en el nivel I de la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C (CIEES).
Los indicadores de segunda generación, por los cuales no se otorgan recursos, consideran la cantidad de patentes que tiene la UdeG, programas compartidos interinstitucionalmente con otras universidades del mundo, docentes distinguidos con premios y distinciones, cantidad de profesores y estudiantes en movilidad o intercambio académico.
“Ojala que hubiera más chicos y chicas que se dieran la oportunidad de ir al extranjero, para que empezaran a medirse con otras naciones, porque para los chicos de esta generación su competencia es a nivel mundial”.
En la entrevista realizada en el noticiario vespertino que conduce Josefina Real, la coordinadora de Copladi afirmó que todos estos números e indicadores pueden ser consultados en la página de transparencia de la UdeG, la cual es actualizada cada mes, así como los programas y convenios con los cuales se obtienen recursos adicionales, los que pueden ser observados por la Auditoría Superior de la Federación. “La Universidad de Guadalajara está abierta y rinde cuentas”, afirmo Carmen Rodríguez Armenta.

Artículo anteriorFelipe Ponce
Artículo siguiente4to Informe de Actividades 2011-2012